Reynosa, Tamps. / Junio 13.-
La Comisión Nacional del Agua dio a conocer hasta la fecha se tiene cuantificado de forma preliminar que los daños por el huracán “Alex” ascienden 2 millones 418 mil pesos.
Doroteo Treviño Puente, Residente General de la Dirección del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua, señaló que continúa realizando acciones para restablecer la infraestructura dañada por el paso del fenómeno natural en el Estado de Tamaulipas.
“Solamente en diez municipios se tienen cuantificada esta cifra. El Organismo de Cuenca Golfo Norte trabaja en tres rubros: saneamiento básico, acciones inmediatas y evaluación de daños”, mencionó.
Detalló que la Conagua trabaja con cinco brigadas los municipios de Mainero, Hidalgo y Villagrán.
“Se llevan a cabo acciones de saneamiento básico, como encalamiento en puntos susceptibles de provocar infección, entrega de plata coloidal para la desinfección de agua para consumo humano y monitoreo de agua entregada en las tres cabeceras municipales y zonas rurales; todas estas acciones se llevan cabo de manera coordinada con el sector salud”, explicó.
El funcionario anunció que dos compuertas de la presa El Cuchillo fueron cerradas para disminuir los niveles de los ríos en menos de 36 horas.
“La Conagua consiente de la situación que actualmente prevalece en el bajo río Bravo, redujo la extracción en la presa El Cuchillo a 500m3/seg, con el objeto de aliviar los niveles de los ríos en los municipios de Camargo y Díaz Ordaz”, mencionó rueda de prensa.
Añadió: “La Presa Venustiano Carranza, disminuyó su extracción de 3,242 a 1,000m3/seg, al recuperar su nivel de seguridad, lo que redujo el flujo de las corrientes en el cauce del río Salado”,
Asimismo, informó que continuara vigilando de manera permanente el comportamiento hidrológico de los principales ríos y arroyos del centro y sur del estado, derivado de los escurrimientos por las afectaciones del huracán Alex así como los desfogues de las presas del El Cuchillo y Cerro Prieto.
Discussion about this post