México, D.F. / Julio 20.-
La Secretaría de Salud (SSA) mantiene brigadas de apoyo en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, para prevenir epidemias como consecuencia de las inundaciones y lluvias que trajo el huracán Alex que azotó la región noreste del país.
En un comunicado, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la SSA indicó que en la zona norte del estado de Nuevo León se tienen dos plantas potabilizadoras.
En tanto, la Unidad de Comando para la Seguridad en Salud (Unicoss) continúa instalada en los servicios de Salud estatales, donde también se ubica el puesto de mando central en esa entidad federativa.
El Cenaprece precisó que las acciones de vigilancia epidemiológica y promoción de la salud impiden que se presenten brotes epidémicos en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, y en particular en Nuevo León, donde se mantiene el apoyo con personal de Salud de Tabasco, Veracruz, Chihuahua y Yucatán.
En Tamaulipas se mantiene vigilancia permanente y comunicación diaria vía videoconferencia con los municipios afectados.
Respecto del control de riesgos sanitarios se trabajaron 94 localidades, en donde se atendieron 84 mil 560 personas. Se dieron 805 pláticas de saneamiento, se encalaron mil 808 focos infecciosos y se realizaron 689 determinaciones de cloro.
Para el control de vectores continúan las nebulizaciones en todos los refugios temporales activos, además de la planeación operativa para su intervención inmediata.
También se trabajaron 30 localidades, donde se visitaron nueve mil 898 casas, de las cuales se trataron siete mil 729, se revisaron 62 mil 913 recipientes, y de ellos 26 mil 897 recibieron tratamiento para evitar el criaderos de moscos que transmiten el dengue.
Con este mismo fin se nebulizaron 109 localidades con dos mil 495 hectáreas, protegiendo a 124 mil 615 personas.
En Coahuila se llevan a cabo acciones en la totalidad de los municipios afectados y se realizan actividades de atención médica, vigilancia epidemiológica, regulación sanitaria, saneamiento básico, control de vectores y promoción de la salud.
Se cuenta con cinco refugios temporales con una población de 23 personas, quienes cuentan con atención las 24 horas. Se han otorgado seis mil 370 consultas médicas por dermatosis, infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas, síndrome febril, conjuntivitis, traumatismos y otras enfermedades.
En esta entidad se han aplicado 48 mil 368 dosis de vacunas contra hepatitis A y B, toxoide tetánico diftérico e influenza A(H1N1).
Las actividades de control de vectores fueron la abatización de 59 localidades y la nebulización de otras 70, con 11 mil 612 hectáreas.
El reporte de Nuevo León señala que se tienen 14 refugios temporales que albergan a dos mil 344 personas, y desde el 1 de julio hasta la fecha se han otorgado 29 mil 325 consultas, de las cuales 22 mil 821 fueron en unidades médicas, tres mil 143 en albergues y tres mil 361 en módulos de atención.
Las principales causas de daños a la salud en esa entidad son dermatomicosis, infecciones respiratorias agudas, parasitosis, enfermedades diarreicas agudas, síndrome febril, conjuntivitis, traumatismos y otras.
En materia de vacunación se aplicaron 24 mil 860 dosis para prevenir hepatitis A y B, tétanos, diarreas por rotavirus, neumonía e influenza A(H1N1), entre otras en población de las colonias y comunidades afectadas en Nuevo León.
En el rubro de vigilancia epidemiológica se trabajaron 29 localidades, de las cuales seis se terminaron y 23 están en proceso, con 36 mil 611 habitantes beneficiados.
Asimismo se visitaron 13 mil 867 casas, en donde se distribuyeron seis mil 931 sobres Vida Suero Oral y dos mil 275 frascos de plata coloidal. Se detectaron 67 casos de enfermedad diarreica aguda, a los cuales se les otorgó el tratamiento correspondiente.
Discussion about this post