Nuevo Laredo, Tamps. / Julio 15.-
El edil de Nuevo Laredo, Ramón Garza Barrios, pedirá al gobierno federal que investigue y castigue a quien sea responsable del trasvase a destiempo de las presas en el noreste, entre ellas la de Venustiano Carranza, en Coahuila, que provocó el desbordamiento del río Salado y la inundación de la carretera e incomunicó este municipio por el que se transporta 35% del comercio con Estados Unidos.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión manifestó su condena al gobierno federal por la lentitud que ha mostrado frente a la tragedia que se vive tras el paso del huracán “Alex”.
Hizo un llamado para que se coordinen diversas acciones de apoyo y se agilice la liberación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para la reconstrucción de los municipios afectados por el meteoro.
En un recorrido por la carretera México-Nuevo Laredo, el alcalde Ramón Garza dijo que el desbordamiento de los ríos por el manejo inadecuado de los embalses no sólo ocasionó severos daños a la economía de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, sino al sector productivo de todo el país, al cerrar las carreteras y afectar el servicio de ferrocarril México-Nuevo Laredo.
Señaló que solicitará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que no se abran más las compuertas de la presa Venustiano Carranza, para desfogar el agua que pasa sobre la carretera.
“Las pérdidas han sido millonarias”, expresó el presidente municipal, quien recorrió un tramo de la carretera nacional México-Nuevo Laredo, antes de que se abriera parcialmente a la circulación.
Se actuó en tiempo y forma: Luege
José Luis Luege Tamargo, titular de la Conagua, aseguró que ante la llegada del huracán “Alex”, se actuó “de manera correcta, en tiempo y forma”, y con base en los protocolos para desfogar la presa Venustiano Carranza, para evitar un desastre mayor.
Sostuvo que previo al arribo del huracán “esa presa estaba a 69% de su nivel máximo ordinario; es decir, tenía capacidad para recibir la lluvia en temporada de huracanes, así está en todas las actas”.
Calificó de “grave” y de “muy pocos escrúpulos y poco ética la actitud” que algunos líderes del PRI han asumido con tal de “sacar ventaja política en un momento en el que estamos combatiendo una emergencia” en el norte del país.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga aseguró que hay dinero para enfrentar la emergencia y atender a quienes se han visto afectados en sus trabajos, sus comercios o están incomunicados.
Sin embargo, consideró que un daño tan severo en la infraestructura como ocurrió en el noreste del país va a llevar tiempo reconstruirla, para que la actividad económica se normalice lo antes posible.
Aumenta desfogue la presa Falcón
La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) entre México y Estados Unidos alertó a los poblados ubicados en el bajo Bravo, en Tamaulipas, para que tomen las medidas precautorias ante el aumento del desfogue de la presa Falcón.
Dijo que el desfogue del embalse pasará de mil 125 metros cúbicos por segundo (m3/s) a mil 700 m3/s, por las próximas 36 horas. Con ello, desde la Falcón hasta la presa Anzaldúas, frente a Reynosa, Matamoros y ciudades vecinas del bajo Bravo, el caudal afectaría a poblaciones como Ciudad Mier, Miguel Alemán, Díaz Ordaz y Camargo, agregó.
En Washington, Sally Spener, portavoz de la Comisión Internacional de Límites y Aguas México-Estados Unidos, dijo que “México ha llevado la peor parte porque fue golpeado de lleno por Alex. Por eso es que de la parte mexicana los estragos han sido más evidentes”.
El organismo binacional informó que continuará evaluando el comportamiento de los ingresos a la presa Falcón, los cuales se han mantenido en niveles muy altos en las últimas 48 horas, pero aclaró que no pasará lo de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde, en días pasados, subió hasta 11 y 13 metros la cresta del Bravo.
Sin embargo, para evitar alguna tragedia, pidió a la gente que vive en la zona que no se acerque al río e informó que se avisó a Protección Civil del estado de Tamaulipas para que tome las precauciones necesarias del caso.
Ante la creciente del río Bravo, el Sistema DIF Reynosa informó que está preparado para enfrentar una contingencia por las inundaciones, y ayudar a las familias damnificadas en los albergues.
Discussion about this post