Monterrey, N.L. / Julio 20.-
Tras el paso del huracán ‘Alex’ por la entidad, el problema de salud más grave es la proliferación de dengue ya que hasta el momento se registran 335 casos, cuatro de ellos de la variedad hemorrágico, informó a EL UNIVERSAL una fuente de la Secretaría de Salud estatal.
Julio César Cano, portavoz de la Secretaría de Salud, comentó que debido a la cantidad de agua que trajo la tormenta Alex “todo el estado está considerado zona de riesgo”, pero particularmente el municipio de Anáhuac, ubicado en el norte de Nuevo León ya que quedó inundado.
Destacó que las tradicionales zonas donde mayor prolifera el dengue son los municipios de la llamada región citrícola, en el sur, integrada por Santiago, Allende, Montemorelos y Linares.
Cano precisó que actualmente se han desplegado 630 personas, incluyendo ocho epidemiólogos, para fumigar y alertar a la población sobre el problema del dengue y cómo prevenirlo.
El vocero de la Secretaría comentó que cuentan con “la posibilidad” de que en caso que la situación se agrave se pueda recurrir de nuevo a la fumigación aérea, con una avioneta en la zonas de mayor riesgo como ya se realizó el año pasado.
Los casos de dengue que se registraron en Nuevo León durante el 2008 fueron 857, de los cuales 73 fueron hemorrágicos. El año pasado la cifra disminuyó a 531 casos de los cuales 57 fueron de corte hemorrágicos.
“Como parte de las acciones federales contra esta enfermedad, del 2 al 6 de agosto se realizará la semana nacional contra el Dengue”, concluyó Julio César Cano
En el municipio metropolitano de Guadalupe, la alcaldesa Ivonne Álvarez encabezó una campaña con el objetivo de evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, tras los acumulamientos de agua provocados por el fenómeno climatológico “Alex”.
Álvarez dijo que la Dirección de Salud municipal se han comprometido a que en 20 días estará fumigado todo Guadalupe.
“Todas sus colonias, todas sus manzanas, estamos hablando de más de 195 mil viviendas, más de 6 mil 500 manzanas y es una población que vamos a cubrir de manera total”, concluyó la Alcaldesa.
Discussion about this post