Monterrey, N.L. / Julio 5.-
La Secretaría de Salud estatal anunció hoy que repartirá unos 100 mil frascos de desinfectante de agua, frutas y verduras, para evitar enfermedades gastrointestinales y el resurgimiento del dengue, tras el paso del huracán “Alex” en Nuevo León.
El titular de la dependencia Jesús Zacarías Villarreal Pérez, informó que este día iniciaron con la entrega de unos 20 mil frascos del desinfectante denominado plata coloidal, en las colonias más impactadas y con graves problemas de desabasto de agua.
Expresó que el suministro de agua ha comenzado a llevar el líquido sumamente sucio y con tierra a toda el área metropolitana, lo cual eleva el riesgo de contraer graves infecciones entre la población.
“Ahora el principal riesgo son las infecciones gastrointestinales, por eso hay que tratar de garantizar el consumo de agua potable, de preferencia”, subrayó el funcionario.
Advirtió que en los próximos días el riesgo principal va a ser dengue, “entendemos la necesidad de colectar agua en tinas, botes, tambos, por eso es importante colocarles abate (insecticida)”.
Señaló que las personas que no tengan agua entubada de la red, deben acudir a los albergues donde se está proporcionando el agua purificada, envasada.
Villarreal Pérez recalcó que definitivamente el riesgo de dengue se incrementa, por ello es muy importante que los ciudadanos tomen las medidas de tapar los depósitos de agua, de poner abate.
La empresa Agua y Drenaje de Monterrey informó que más de 160 mil usuarios permanecen hasta este lunes sin el suministro de agua en el estado, tras el impacto del fenómeno meteorológico en la región.
El titular de Salud, alertó además que debido a las intensas lluvias registradas por el huracán “Alex”, el agua que está llegando a las presas del estado tienen un alto grado de turbiedad, debido a los arrastres de sólidos.
Recomendó a la población que el agua para consumo humano sea filtrada a través de alguna manta o tela, que permita la retención de los sólidos en suspensión.
También sugirió que posteriormente sea hervida por un periodo de cinco minutos como mínimo, antes de su consumo para prevenir algún riesgo de salud.
Discussion about this post