Reynosa,, Tam. / Julio 16.-
Al menos unas 400 casas de esta ciudad fronteriza han sufrido daños y afectaciones, tras las filtraciones y escurrimientos que se han registrado tras el paso del huracán “Alex”.
El secretario de Desarrollo Social del municipio, Eduardo López de León, indicó que a más de dos semanas del paso de “Alex”, se tiene un censo de por lo menos 400 casas con diversas afectaciones, mientras que un número menor registran daños totales.
Dijo que el ayuntamiento local enfoca sus acciones y medidas preventivas para proteger y resguardar a las familias de 75 colonias que están consideradas de alto riesgo, debido a la ubicación de las mismas.
“Aquellas casas y edificaciones construidos en zonas aledañas a drenes, canales, la Laguna y las márgenes del río Bravo, son los que están en riesgo de sufrir inundaciones severas”, apuntó.
Mencionó que ante la eventual alerta que se vive en la zona norte de la entidad, coordinan trabajos los representantes de los tres órdenes de gobierno, incluyendo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien activó desde ayer el Plan DN-III.
Refirió que personal militar se unió a las acciones de prevención y auxilio en algunas colonias y ejidos, en donde los niveles del agua se han incrementado hasta un metro.
“El Ejército activo el plan DN-III en las zonas de alto riesgo, donde el agua registra niveles importantes, como en los ejidos Los Longoria, los Cavazos y las Calabazas entre otros sectores ubicado por la carretera Ribereña”, mencionó.
Apuntó que la participación del Ejército Mexicano fue para apoyar a las familias a que dejaron sus hogares y se trasladaron a otras zonas o albergues de la localidad, a fin de protegerse ante el anuncio de la creciente en las aguas del río Bravo.
López de León subrayó que aún exhortarán a las familias asentadas en zona bajas para que se trasladen a lugares seguros, al menos mientras pasa la contingencia, misma que se espera que en un periodo de 10 días vaya disminuyendo.
Discussion about this post