Matamoros,Tam. / Julio 21.-
Alrededor de 67 ejidatarios del Ejido San Lorenzo se han visto afectados por la creciente de agua que mantiene inundadas 800 hectáreas de sembradíos, entre sorgo y algodón, valuando la perdida en aproximadamente 1 millón de pesos.
Manuel Chávez, agricultor de la zona afectada por las inundaciones, externó que esperaban trillar 3 mil toneladas de sorgo, sin embargo, el desbordamiento del dren principal emisor origino esta catástrofe.
“El agua ya tapó las hectáreas de sorgo y algodón que teníamos aquí en el ejido, faltan las demás de los pequeños propietarios que hay en los alrededores”, dijo el entrevistado.
Estimó que están por perderse otras 600 hectáreas de los ejidatarios que radican en el Ejido “El Caracol” y en las zonas aledañas.
“Seguramente les pasará lo mismo a que a nosotros, las autoridades nos han dicho que el agua seguirá subiendo”, dijo.
El ejidatario expresó que hasta el momento sólo el líder del Comité Nacional Campesino de esta región se ha presentado en el área, más no así, los funcionarios relacionados con la agricultura.
Aprovechó para denunciar a los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de desviar intencionalmente el agua hacia el ejido, ya que se evita a toda a costa que el líquido remane hacia la zona urbana y la inunde.
Asimismo, declaró que la problemática de la inundaciones hubiera sido controlada de no ser por que las autoridades quitaron el bordo de contención del arroyo, hace ya muchos años.
“Solicitamos que las autoridades nos apoyen para salir de esta situación, nosotros también somos de Matamoros”, concluyó el entrevistado.
Discussion about this post