Atlanta, E.U. / Abril 29.-
Autoridades de Salud de Estados Unidos informaron hoy aquí que el número de casos de gripe porcina confirmados se elevó a 91 y su alcance se extendió a 10 estados, con la muerte de un menor en Texas.
Richard Besser, director interino del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) dijo en rueda de prensa que los casos se registran en Nueva York (51), Texas (16), California (14), Massachusets (2), Michigan (2), Kansas (2) y en Arizona, Nevada, Indiana y Ohio, uno en cada uno.
Besser advirtió que estos números de contagio seguramente “van a quedar resagados” en forma rápida, pues es una situación que “cambia rápidamente”.
El funcionario sostuvo que 60 por ciento de los casos de infectados tiene menos de 18 años de edad y que sólo cinco han requerido de hospitalización incluido el menor de 23 meses que falleció en un centro hospitalario de Houston, Texas.
Indicó que el CDC continúa trabajando con equipos estatales aquí como parte de un esfuerzo coordinado con México para “tratar de entender mejor la situación que se presenta en ese país”.
Explicó que los casos de influenza porcina en Estados Unidos no son “tan severos como en México” y subrayó que esperan más casos en “un más amplio espectro” en los próximos días.
En la rueda de prensa también participó, desde Washington, la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, quien dijo que el gobierno dispone de 50 millones de vacunas antivirales de Tamiflu y Relenza de la reserva estratégica que ya son enviadas a los estados donde se han reportado los casos de influenza porcina.
En su primera aparición publica la funcionaria de salud advirtió que “esperamos ver más casos, hospitalizaciones y desafortunadamente seguramente veremos muertes adicionales debido al brote”.
Sostuvo que en la actualidad el CDC en los estados y la Administración Federal de Alimentos (FDA) están haciendo pruebas y recabando información necesaria para desarollar una vacuna que contrarreste los efectos de la gripe procina si los antivirales no funcionan.
“El proceso es más rápido que nunca. pero debemos asegurarnos que es segura y efectiva”, subrayó.
El mayor número de casos y muertes por gripe porcina se han registrado en México y Estados Unidos, pero casos con la enfermedad ya se reportaron en Canadá, España, Gran Bretaña, Alemania, Austria, Israel y Nueva Zelanda.
Discussion about this post