Cd. Victoria, Tamps. / Abril 27.-
Ante el registro de 27 casos de contagio de influenza porcina y dos casos de fallecimiento por este virus, la Secretaría de Salud hizo oficial la suspensión de clases en todas las instituciones educativas de Tamaulipas, desde educación básica a nivel superior.
El secretario de Salud, Juan Manzur Arzola, informó que la suspensión se prolongará hasta el día 6 de mayo o hasta que se tengan nuevas indicaciones.
Manzur Arzola confirmó que existen 6 casos en Reynosa, 10 en Matamoros, 3 en Río Bravo y los demás, en la zona sur de Mante, Antiguo Morelos y Nuevo Morelos.
Ante la situación de emergencia lamentó que no haya una vacuna aún contra del virus de influenza porcina y que tampoco hay en existencia cubrebocas.
Recomendó a la población a no ir de un lado a otro y llevar a cabo dos preceptos principales: no contagiarse y segundo no contagiar.
“No hay vacuna contra la influenza tipo A, no existe y no existirá en los próximos meses, no se elaborara pronto porque es un virus que no se conoce a fondo, por más que pidan vacunarse no hay y no se está aplicando en ninguna parte del mundo”, indicó.
Sin embargo, señaló que sí hay herramientas necesarias y equipo médico para atender la contingencia.
Agregó que hasta el momento hay medicamentos para 7 mil pacientes que pudieran tener este tipo de problema, pero la Secretaría de Salud Federal dotará a Tamaulipas una reserva de 100 mil dosis más que llegarán entre los días martes y miércoles.
Preciso que el 90 por ciento de los pacientes que pudieran tener influenza son curables.
“Esa es la buena noticia de la situación, de que este problema de influenza es curable y el tratamiento especifico son las actividades preventivas que se están llevando a cabo”, indicó.
Admitió que la migración de personas de ciudades del centro del país que viene huyendo a Tamaulipas del virus no se suspenderá, “no se restringe pero se hace una llamado a la conciencia de todos los habitantes en el sentido de que eviten trasladarse de un lugar a otro sino no hay necesidad urgente de hacerlo”.
Es oficial la muerte por influenza de una persona en Tamaulipas
Luego de que el gobernador Eugenio Hernández Flores confirmó la muerte de una persona por la influenza porcina, el secretario estatal de Salud, Juan Mansur Arzola, anunció la suspensión de clases en todo el estado, a partir del turno vespertino de este lunes.
Al señalar que se tiene alerta máxima en Tamaulipas, en el marco de la ceremonia de Honores a la Bandera, el mandatario estatal mencionó que es latente el peligro de contagio para los habitantes de toda la geografía estatal, debido a la vecindad con entidades con mayor número de casos.
Dijo que hasta la mañana de este lunes habían 24 casos sospechosos de la enfermedad, pero que 13 ya habían sido dados de alta.
Al referirse a las dos personas fallecidas, confirmó que uno de los casos si fue a causa del virus de la influenza porcina, y el otro se sigue en estudio, “es muy probable que sea por la misma causa”, expresó.
Otras medidas que ya anunció el gobernador Eugenio Hernández Flores, fue la de aplazar las reuniones masivas y proceder a la distribución inmediata de cubrebocas para toda la población.
“En estos momentos es muy importante mantener la tranquilidad y sobre todo como funcionarios públicos garantizarle a los tamaulipecos que contamos con infraestructura para detectar la presencia del virus y contamos con los medicamentos y el personal especializado para tratar la enfermedad de forma adecuada”, expresó el mandatario estatal.
Dijo que el gobierno estatal ya puso en operación 24 puestos centinelas que funcionan en puertos, aeropuertos, centrales de autobuses y estaciones cuarentenarias; además ya se instalan módulos de información.
“Es muy importante la colaboración de la población para reducir los riesgos y disminuir las fuentes de contaminación. Estos hechos reclaman que todos hagamos un esfuerzo”, agregó Hernández.
Por la tarde, el gobernador recorrerá los municipios de Mante, Antiguo Morelos y Nuevo Morelos, donde se presenta la mayor alerta por el número de casos sospechosos de influenza porcina.
Discussion about this post