Ciudad Victoria, Tamaulipas / Abril 26.-
Tamaulipas continua libre de influenza porcina, por lo que no es necesario suspender clases o tomar otras medidas extremas informó el gobernador Eugenio Hernández Flores, después de presidir la sesión del Consejo Estatal de Salud donde se acordó mantener la alerta sanitaria – con un monitoreo dos veces diarias en hospitales y clínicas- para impedir la entrada de dicha enfermedad a territorio tamaulipeco.
Por su parte, el Secretario de Salud, Juan Guillermo Manzur Arzola informó que los hospitales cuentan con suficiente medicamento viral para contrarrestar la influenza porcina misma que si se atiende adecuadamente, no tiene por qué ser mortal. Recomendó también que en caso de síntomas gripales acudan a un médico y se abstengan de la automedicación
Dentro de las estrategias de prevención que se llevan a cabo en Tamaulipas, esta la instalación de 23 puestos llamados “centinela” en donde se busca detectar a las personas que pudieran portar esa enfermedad; serán habilitados 3 en esta capital, 4 en Tampico, 4 en Matamoros, 4 en Reynosa, 4 en Nuevo Laredo 2 en Mante, 1 en San Fernando y 2 en Jaumave. Los puestos están ubicados en centrales de autobuses, aeropuertos, carreteras y sobre todo en las aduanas de las ciudades fronterizas.
Además la Secretaria de Salud habilitará los más de 400 puestos que se tienen en todo el estado, del programa “Chécate, toma el control”, como módulos de información sobre la influenza, la manera de prevenirla y tratarla.
Como consecuencia de que en Tamaulipas no se tienen hasta el momento casos de esa enfermedad, la población no debe alarmarse, pero sí hacer caso a las recomendaciones del sector salud, y como el estado se encuentra libre de ese padecimiento no se suspenderán las clases ni eventos masivos como ha sucedido en la capital del país.
El gobernador Eugenio Hernández Flores, dio la instrucción para que cualquier personas que se presente a las instituciones de salud con algún cuadro gripal se le atienda y realicen los estudios de laboratorio para la detección de influenza porcina y en caso positivo realizar el cerco sanitario correspondiente y su aislamiento hasta en tanto se le administre el tratamiento correspondiente y sea dado de alta.
Para una mejor información para todo el público, la Secretaria de Salud elaboró un díptico con las medidas higiénicas de prevención en contra de la influenza porcina, mismo que ya ha empezado a distribuirse entre la población y se repartirá masivamente en las escuelas el próximo lunes por conducto de la Secretaría de Educación.
El Consejo de Salud Estatal continua en sesión permanente para estar alerta ante la evolución que tenga la influenza porcina en el país.
Discussion about this post