Cd. Victoria, Tamps / Abril 24.-
Aunque en la entidad el último caso de la enfermedad se registró hace cuatro años el riesgo es latente de contagiarse de influencia es posible, ya que estados vecinos de Veracruz y San Luis Potosí ya presentan casos, informó Alfredo Rodríguez Trujillo, jefe del departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado.
Tamaulipas está en riesgo de no contar con suficientes dosis de vacuna contra la influenza en caso de que el problema siga creciendo y se presenten casos en tanto que la Federación sólo cuenta con 400 mil dosis para todo el país, dijo.
De ahí que la Secretaría de Salud en el estado, a fin de evitar el problema, le apuesta a la prevención y así evitar que en la entidad se presenten casos de este tipo que a nivel nacional representan los 330 casos y un total de 20 defunciones.
Rodríguez Trujillo reconoció como atípicos los casos de influenza para esta época del año ya que la mayoría de estos se presentan en la época invernal, “y aquí es donde nosotros aplicamos la vacuna de manera preventiva”.
“De incrementarse la enfermedad dificulta que el estado pueda tener realmente la vacuna en caso de requerirse, pues no compramos vacunas en cualquier lugar, y lo vamos realizando conforme a la capacidad que tenga el laboratorio, quien a mayor demanda tendrá que ampliar su nivel de producción”, dijo.
La transmisión del virus de la influenza se da al toser y estornudar, y entra a través de la nariz o garganta, por contacto directo con las persona enfermas o superficies contaminadas.
“Este año hemos estudiado más de 200 muestras, todas negativas. Sin embargo dado la situación que hay, sobre todo en estados vecinos de Veracruz y San Luis, que generan movimiento migratorio, le informamos al secretario de formar un plan estatal para evitar la enfermedad y hemos puesto en marcha un cerco sanitario en todo el estado para asegurar que no tengamos el problema”, indicó.
Discussion about this post