Ciudad Victoria, Tamaulipas / Mayo 6.-
La Secretaría de Salud estatal informó sobre la búsqueda de más de 400 personas que tuvieron contacto directo con un menor de siete años de esta ciudad, quien estaba contagiado de influenza humana, pero que ya se reporta como sano.
El titular de la dependencia, Juan Guillermo Mansur Arzola, indicó que el menor ya está sano, pero se activó la alerta porque hasta ayer el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (Indre) dio a conocer los resultados de las muestras del menor que se le enviaron, y resultó positivo al virus.
Dijo que 11 brigadas integradas por cuatro médicos y el mismo número de epidemiólogos, 31 enfermeras, dos químicos y cuatro técnicos en salud fueron enviadas a la colonia Corregidora, para realizar el barrido casa por casa, pero aún no se halla a todas las personas que tuvieron contacto con el niño.
Señaló que el niño tiene 23 contactos familiares a los que se les practicó la prueba rápida, para investigar si están o no contagiados, y se les está administrando tratamiento preventivo.
Refirió además que el menor tiene 424 contactos escolares, es decir, todos los alumnos y maestros de su escuela, de los cuales 118 ya fueron localizados, se les hizo su prueba rápida y entregó tratamiento profiláctico.
Sin tener idea de cómo y en dónde se contagió el menor, Mansur Arzola optó por dejar que el epidemiólogo Alfredo Rodríguez Trujillo hiciera uso de la palabra, pero éste coincidió con aquél al señalar que es casi imposible saber dónde se infectó.
Rechazó que la Secretaría de Salud haya escondido el caso del menor contagiado, argumentando que “hemos sido transparentes, el hecho es que nosotros enviamos oportunamente el reporte al Indre y éste apenas respondió hasta ayer lunes”.
Discussion about this post