Houston, Texas.-
Frank Aguilar anunció que se tomará una semana libre de su cargo en el Tribunal de Distrito 228, después de su arresto en Galveston por violencia familiar.
Una declaración jurada de causa probable recientemente publicada y redactada afirma que Aguilar causó lesiones corporales a su novia al golpearla “en la cara y la cabeza con el puño cerrado varias veces” y al poner su pie en su “área del cuello y el pecho”.
El incidente ocurrió en su domicilio alrededor de la 1:30 horas del domingo, en víspera de Año Nuevo.
La declaración afirma que Aguilar alquiló una habitación a un grupo de personas y todas estaban bebiendo.
Cuando llegó la policía un oficial observó a la novia de Aguilar con sangre debajo de la nariz y marcas rojas en el cuello. Supuestamente Aguilar se enojó con ella por pelear con los invitados.
Aguilar dijo que su novia estaba borracha y tiraba latas de cerveza, y luego dejó de responder preguntas, según el expediente judicial.
El hombre de 66 años fue arrestado y acusado de un delito menor de “agresión que causa lesiones corporales a un familiar”.
Ayer por la mañana, el primer día después del feriado, otro juez manejó el expediente de Aguilar.
Por la tarde, Susan Brown, quien preside la onceaba Región Judicial Administrativa de Texas, dijo que su tribunal estaba en silencio y la puerta cerrada.
Sandra Guerra Thompson, profesora de derecho en el Centro de Derecho de la Universidad de Houston, declaró a medios texanos que si bien Aguilar sólo ha sido acusado y no condenado, las acusaciones podrían tener mayores implicaciones en los casos de violencia familiar en su tribunal.
Empero, Amanda Cain, directora de comunicaciones de la Oficina Administrativa de los Tribunales de Distrito, dijo en un comunicado que la capacidad de Aguilar para presidir el tribunal 228 no se ve afectada automáticamente por las acusaciones planteadas en el condado de Galveston.
Sólo la Comisión Estatal de Conducta Judicial podría tomar medidas que afectarían la capacidad del juez Aguilar para presidir mientras el caso Galveston esté pendiente.
En 2010, mientras era magistrado del condado de Harris, Aguilar fue declarado inocente de agredir a una novia anterior.
Actualmente, está fuera de la cárcel con una fianza de mil 500 dólares y, como condición, se le prohíbe poseer un arma, a pesar de haberle dicho al magistrado que la lleva porque trata con delincuentes violentos. Aguilar no respondió a una solicitud de comentarios ante la prensa.