México, D.F. / Julio 31.-
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy que las mujeres embarazadas contagiadas con el virus HINI09, que causa la influenza humana, corren el riesgo de un aborto espontáneo o la muerte del feto.
En un comunicado publicado en su sitio electrónico este viernes, la OMS indicó que su advertencia tiene como base una investigación realizada en Estado Unidos.
La OMS señaló se el mayor riesgo de perder al bebé se registra, en especial, durante el segundo y tercer trimestre del embarazo.
“Aunado a ésto, las mujeres embarazadas están mucho más expuestas a desarrollar cuadros severos y en algunos casos, a perder la vida” alertó.
La OMS insistió que el antiviral, Oseltamivir, cuyo nombre comercial es Tamiflú, debe ser administrado a las embarazadas tan rápido como sea posible una vez que los síntomas de la influenza se presentan.
Recordó que los beneficios del antiviral son mucho mejores cuando son administrados en las primeras 48 horas, una vez que aparecen los síntomas.
“Se debe dar el antiviral cuando hay sospecha de contagio y no esperar a que salgan los resultados de laboratorio”, enfatizó la OMS.
Las embarazadas y sus médicos deben tener una vigilancia extrema en caso de síntomas gripales y esmerar los cuidados, recomendó la organización.
La OMS señaló que los mayores beneficios del Tamiflú se obtienen cuando se administra con oportunidad, sin embargo, reconoció que si se inicia más tarde el tratamiento de igual forma tiene beneficios, pues reduce el riesgo de contraer neumonía severa y la necesidad de hospitalización.
Reiteró que en cuanto se tenga la vacuna contra el virus pandémico H1N109, las autoridades de cada país deben considerar administrar la vacuna a las embarazadas en primer instancia.
Discussion about this post