Ciudad del Vaticano / Octubre 7.-
El Papa Benedicto XVI alertó hoy contra el peligro de que las imágenes transmitidas por los medios de comunicación provoquen un “intercambio” entre lo verdadero y lo falso o confusión entre lo real y lo virtual.
El pontífice recibió durante una audiencia, en el Palacio Apostólico del Vaticano, a los participantes en un congreso de prensa católica y, durante un discurso pronunciado en italiano, constató que el mundo de los medios está atravesado por una “profunda transformación”.
“Si por una parte eso comporta indudables aspectos positivos, por otra la imagen puede volverse independiente de lo real, puede dar vida a un mundo virtual, con varias consecuencias, la primera de las cuales es el riesgo de la indiferencia hacia lo verdadero”, dijo.
“De hecho las nuevas tecnologías, junto a los progresos que conllevan, pueden hacer intercambiables lo verdadero y lo falso, pueden inducir a confundir lo real con lo virtual”, insistió.
Además estableció que la cobertura informativa de un evento, alegre o triste que sea, puede ser consumida como un espectáculo y no como una ocasión para reflexionar.
Según el Papa ante estas actitudes en los medios la búsqueda de una auténtica promoción del hombre pasa a un segundo plano, porque los eventos comunicativos son presentados principalmente para suscitar emociones.
“Estos aspectos suenan como una campana de alarma: invitan a considerar el peligro que lo virtual aleje de la realidad y no estimule a la búsqueda de lo verdadero, de la verdad”, apuntó.
Entre los participantes en la audiencia destacaron los mexicanos Antonio Camacho Muñoz, secretario ejecutivo de comunicaciones y Paola Ríos, responsable de comunicación digital y desarrollo web, ambos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Discussion about this post