Washington, E.U. / Junio 10.-
Corea del Norte elevó hoy el tono de su amenaza frente a Estados Unidos y aliados de la región al advertir que, ante la provocación, no dudará en utilizar su programa nuclear en una “ofensiva sin piedad” contra quienes vulneren su soberanía, “aunque sea de manera ligera”.
Las amenazas del régimen de Pyongyang, lanzadas este martes por el diario Minju Joson, eran estudiadas cuidadosamente desde el Pentágono y el Departamento de Estado, mientras la administración del presidente Barack Obama preparaba una “contundente acción de respuesta”, en medio de negociaciones a contrarreloj en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que hoy tampoco arrojaron resultados concretos.
“Estamos trabajando muy duro para tratar de consensuar una respuesta fuerte, inequívoca y unificada frente a Corea del Norte”, aseguró el portavoz del Departamento de Estado, Ian C. Kelly, sin abundar demasiado sobre los términos de unas negociaciones que han mantenido a la administración del presidente Obama en contacto permanente con los gobiernos de China, Rusia, Japón y Corea del Sur.
Al mismo tiempo, el Departamento de Estado mantenía una vía de negociación paralela para tratar de conseguir la liberación de las periodistas estadounidenses Laura Ling y
Yuna Lee, sentenciadas el pasado lunes a 12 años de trabajos forzados por haber ingresado ilegalmente a Corea del Norte mientras realizaban un documental sobre tráfico de mujeres en la frontera con Corea del Sur.
“Seguimos explorando todas las vías posibles”, aseguró Kelly en referencia a los planes de enviar a uno o dos emisarios especiales para tratar de conseguir la liberación de las dos periodistas que se han convertido en rehenes y moneda de cambio del régimen de Kim Jong Il.
La decisión de convertir a las dos periodistas estadounidenses en “escudos humanos”, contra las sanciones que EU negocia en el seno de la ONU, ha sido rechazada tajantemente por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien hoy mismo dirigió un mensaje al régimen de Pyongyang para advertirle que el caso de las mujeres es completamente aparte de la realización de ensayos nucleares o el lanzamiento de misiles de mediano alcance por los que EU busca sancionar a aquel régimen.
Este martes, una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que existían señales de que Corea del Norte estaba preparada para lanzar nuevos misiles, reportó la agencia de noticias Interfax.
Algunos de dichos misiles serían capaces de llegar a EU, mientras que otros, de mediano alcance, llegarían a territorio surcoreano o japonés.
Discussion about this post