Washington, EU./Dic. 16
Una mayoría de estadunidenses apoya el plan del presidente electo Barack Obama de retirar las tropas de Irak y dijo tener una visión optimista del desarrollo de la guerra en el próximo año, según una encuesta publicada hoy.
El sondeo difundido por el diario The Washington Post y la cadena ABC señaló que 70 por ciento de los encuestados estima que Obama debería cumplir su promesa de campaña y retirar las tropas de Irak en los siguientes 16 meses, después de asumir la presidencia.
Mostró que los estadunidenses esperan que Obama cumpla, ya que los integrantes de su equipo nominado para seguridad nacional han cuestionado sus planes para el retiro de tropas de Irak, aduciendo a que eso no debe ocurrir hasta tener la certeza que no volverá la violencia.
En tanto, 56 por ciento dijo que Estados Unidos está haciendo un progreso significativo en restaurar el orden civil en Irak y de ellos, casi siete de cada 10 dijo sentirse optimista de la situación en la nación árabe en los próximos 12 meses.
Para 64 por ciento no valió la pena ir a la guerra, teniendo en cuenta el costo-beneficio para el país.
El pasado fin de semana, el presidente estadunidense George W. Bush realizó una visita sorpresa a Bagdad, donde se reunió con líderes iraquíes y subrayó el recién completado acuerdo de seguridad, el cual llama al retiro militar para el final de 2011.
La encuesta asimismo reafirmó la negativa percepción de la población hacia Bush, con 68 por ciento.
En tanto, 55 por ciento indicó que apoya la guerra en Afganistán y 51 por ciento opina que se debe ganar.
El estudio de opinión fue realizado vía telefónica, entre los pasados días 11 y 14, en una muestra de mil 003 adultos. El margen de error es de más-menos tres puntos porcentuales.
Discussion about this post