WASHINGTON, E.U.- Un hombre del estado de Wisconsin fue detenido bajo la acusación de que planeaba brindar apoyo material al grupo yihadista Estado Islámico (EI) informó hoy el Departamento de Justicia.
Las autoridades indicaron que el sospechoso, identificado como Joshua Ray Van Haften, de 34 años de edad, quien viajó en agosto pasado a Turquía con el propósito de cruzar la frontera hacia Irak o Siria y sumarse a las filas del grupo.
El hombre residente de la ciudad de Madison fue detenido por agentes federales este miércoles en el aeropuerto internacional O’Hare de Chicago a su arribo de un vuelo internacional procedente de Estambul Turquía.
El procurador de Justicia adjunto John P. Carlin dijo que el arresto de Van Haften refleja la prioridad del gobierno para que aquellos que buscan sumarse a dar apoyo a grupos designados como terroristas rindan cuentas ante la justicia estadunidense.
“Nosotros esperamos que este arresto sirva como disuasivo para otros que quizá sean simpatizantes (de EI) aquí en Wisconsin, a través del país y en el extranjero”, indicó Robert J. Shields, agente a cargo de la oficina regional de la Oficina Federal de Investigación (FBI) en Wisconsin.
De ser convicto de los cargos en su contra, Van Haften enfrenta la posibilidad de una pena de hasta 15 años de prisión.
La semana pasada una mujer residente en la ciudad de Filadelfia fue arrestada bajo la acusación de que planeaba sumarse al EI con el propósito de participar en una operación como mártir.
La mujer de 30 años e identificada como Keonna Thomas alias “Fatayat al Khalifah” fue arrestada días después que otros dos residentes de Nueva York, a quien las autoridades identificaron como simpatizantes del EI, fueron acusadas de intentar construir una bomba a fin de lanzar un ataque en territorio estadunidense.
ENTÉRATE
El arresto es el tercero que realizan las autoridades federales este mes de una persona bajo cargo de buscar incorporarse a las filas del Estado Islámico.
Discussion about this post