Atlanta, E.U. / Mayo 11.-
La cifra de casos confirmados de influenza humana en Estados Unidos ascendió a dos mil 600, reportó hoy el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
“Hay unos tres mil 300 casos sospechosos y confirmados en 46 estados y el Distrito de Columbia”, dijo Anne Schuchat, directora interina de Ciencia y Salud Pública del CDC, en una teleconferencia.
La funcionaria dijo que con una persona del estado de Washington que murió hace varios días se eleva a tres el número de muertes por el actual brote de influenza humana (antes se registraron dos en Texas), y que 94 de los pacientes confirmados requirieron hospitalización.
El más reciente caso de la enfermedad es del 5 de mayo y más de 60 por ciento de los casos corresponde a niños y jóvenes menores de 18 años.
Schuchat dijo que existe la percepción de que se está en un momento de calma “en el que sabemos que el virus está presente en nuestras comunidades y está circulando activamente, pero no sabemos lo que va a pasar en el otoño”.
La funcionaria expresó que “la buena noticia” hasta el momento es que los agentes virulentos de las epidemias de 1918 (la influenza española) y H5N1 (de la gripe aviar) no aparecen en la cepa del virus A/H1N1 de la influenza humana.
Pero advirtió que no se sabe si más adelante pudieran aparecer otros agentes virulentos como sucedió en 1918, cuando el primer brote no fue tan severo pero después la segunda ola fue devastadora.
La funcionaria insistió en que aún es muy temprano para decir que “las cosas están mejorando”, porque el brote aún se encuentra en el proceso de “aceleración”.
Con el primer caso confirmado de influenza humana en China, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que 30 países han reportado un total de cuatro mil 694 casos de la influenza tipo A/H1N1.
Después de Estados Unidos y México, Canadá es el país que más casos tiene con 284, incluida una muerte, mientras que Costa Rica tiene ocho casos con un deceso.
Discussion about this post