Washington, DC./Oct. 10
El candidato presidencial demócrata, Barack Obama, logró conquistar al 48 por ciento de la preferencia electoral, una ventaja de cinco puntos sobre su oponente republicano John McCain, quien obtuvo 43 por ciento, reveló hoy una encuesta.
La consulta, realizada por Reuters/C-SPAN/Zogby y con un margen de error de 2.9 por ciento, indicó que los ataques personales entre los candidatos han contribuido a estos resultados, en los que se ha visto perjudicado el aspirante republicano.
El sondeo mostró que el apoyo de las mujeres para Obama aumentó de 9.0 a 12 por ciento, mientras McCain es más popular entre los hombres por 4.0 puntos porcentuales.
El candidato demócrata mantiene una ventaja de 10 por ciento entre los votantes independientes, sector clave que la encuestadora Zogby estimó constituye el 26 por ciento del electorado este año.
La encuesta mostró que Obama también tiene ventaja entre los hispanos y el grupo demográfico clave, de edad entre 35 a 54 años, en el que aventaja a su rival por seis puntos.
La encuestadora explicó que el sondeo se condujo, en parte, por las ataques lanzados contra Obama para asociarlo con el pastor Wright y el líder de un grupo radical de la década de 1960.
Estimó que McCain fue quien perdió terreno en los últimos dos días del estudio, el cual se conduce diariamente desde el pasado 6 de octubre.
“Esta puede ser una reacción de los “votantes probables” a tácticas negativas de campaña, las cuales no han funcionado este año”, estimaron los encuestadores.
Discussion about this post