FOTO: TWITTER
Bakú, Azernaiyán/Agencia Xinhua.-
Azerbaiyán y la Unión Europea (UE) firmaron hoy un nuevo memorándum de entendimiento sobre una Asociación Estratégica en el Ámbito de la Energía con lo que se duplicará el suministro de gas de Azerbaiyán para Europa para 2027.
Firmado por el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de visita en Bakú, el acuerdo asegura un suministro alternativo de gas para Europa mientras las partes se esfuerzan por trabajar colectivamente para permitir un suministro estable y predecible de gas natural para la Unión Europea.
De acuerdo con una declaración publicada en el sitio oficial de internet del presidente azerbaiyano, en comentarios ofrecidos después de la ceremonia de firma, Aliyev elogió la cooperación energética entre Azerbaiyán y la UE.
“Los proyectos de energía emprendidos por Azerbaiyán y apoyados por la Unión Europea y nuestros socios modificaron por completo el mapa energético de Europa” , dijo Aliyev, y añadió que una cooperación “duradera, predecible y muy confiable” entre Azerbaiyán y la UE en el ámbito de la energía es un “gran activo” y describió el memorándum como una hoja de ruta para el futuro.
Von der Leyen señaló que con el nuevo memorándum, las partes se comprometen a la expansión del proyecto del Corredor Sur de Gas.
“Esta ya es una muy importante ruta de suministro para la Unión Europea que entrega actualmente más de 8 mil millones de metros cúbicos de gas al año. Y ampliaremos su capacidad a 20 mil millones de metros cúbicos en unos cuantos años. A partir del próximo año, debemos alcanzar los 12 mil millones de metros cúbicos” , dijo Von der Leyen, quien enfatizó que esto contribuirá de manera significativa a la seguridad del suministro para Europa.
De conformidad con el memorándum, Azerbaiyán y la UE aspiran a apoyar un comercio bilateral del gas natural, incluyendo las exportaciones a la UE a través del Corredor Sur de Gas, de al menos 20 mil millones de metros cúbicos de gas anuales para 2027, de acuerdo con la viabilidad comercial y la demanda de mercado.
El acuerdo también sienta las bases para la cooperación entre Azerbaiyán y la UE en el ámbito de energías renovables y establece los compromisos de ambas partes para reducir las emisiones de metano.