Bruselas, Bélgica.-
Las autoridades belgas confirmaron hoy el arresto de tres personas en una operación en el barrio Molenbeek de Bruselas, una de las cuales habría estado en París la noche del viernes, durante los ataques coordinados en la capital francesa.
La operación comenzó poco después del mediodía en las cercanías de la estación del metro de Osseghem, con participación de expertos en desactivación de explosivos del ejército, y continuaba en otros sitios esta tarde.
Uno de los tres detenidos es sospechoso de haber estado en París la noche del viernes, confirmó el primer ministro Charles Michel.
La oficina del primer ministro precisó que en vista de la evolución de la situación, esta noche se reunirá el Consejo Nacional de Seguridad.
A su vez, el ministro de justicia, Koen Geens, confirmó que la investigación se vincula con la presencia de un automóvil con matrícula de Bélgica que fue identificado cerca de la sala de espectáculos Bataclán, donde fueron asesinadas unas 89 personas.
Geens declinó identificar el nombre o nacionalidad del detenido, mientras se realizan las investigaciones, y puntualizó que la posibilidad de que se trate de ciudadanos belgas es una de las varias líneas de investigación.
El automóvil habría sido alguilado en Bélgica por el hermano de una persona fichada por los servicios de policía belga, según los reportes.
Otro vehículo con placas de Bélgica fue observado en las cercanías de la Plaza de la República, donde otro grupo de atacantes disparó contra los comensales de varios restaurantes y cafés.
Autoridades de la fiscalía belga indicaron que en colaboración con sus pares franceses, indagan tanto la presencia de los vehículos, como la situación de dos ciudadanos de Bélgica que se encuentren entre las víctimas de los ataques.
De acuerdo con los reportes, tres de los atacantes de la víspera en París residían en el barrio Molenbeek de la capital belga.
Los ataques de la noche en la capital francesa en la sala de conciertos Bataclan, un estadio de futbol y varios restaurantes y cafés de la Plaza de la República dejaron al menos 128 muertos y unos 300 heridos, de los cuales 80 fueron reportados graves.