La Habana, Cuba.-
El presidente Felipe Calderón Hinojosa arribó hoy a la Habana para realizar una visita oficial.
“Mi visita obedece y corresponde fundamentalmente a la cercanía, la amistad y la hermandad que existe entre el pueblo de México y el de Cuba”, expresó Calderón Hinojosa en un breve mensaje que ofreció a los medios en el Aeropuerto José Martí de la Habana.
“Nos proponemos refrendar al pueblo cubano el respeto y amistad del pueblo mexicano y llevar nuestra relación bilateral a su mejor nivel”, dijo.
Calderón realizará una ofrenda floral en el monumento al líder independentista cubano José Martí y luego se reunirá con el presidente de Cuba, Raúl Castro, y con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón de Quesada, entre otras personalidades.
Aunque México fue el único país de América Latina que no rompió sus lazos con Cuba tras la revolución liderada por Fidel Castro en 1959, Calderón heredó una tensa relación con La Habana al llegar a la Presidencia, en 2006.
Su predecesor Vicente Fox, que viajó a la isla en 2002 y luego mantuvo una tensa relación diplomática con la isla, fue un feroz crítico del gobierno castrista por sus abusos contra los Derechos Humanos. La tensión aumentó cuando Fox conminó a Fidel Castro a abandonar una cumbre en Monterrey ante la llegada del entonces presidente estadounidense, George W. Bush.
Con el gobierno de Raúl Castro, México y Cuba iniciaron un acercamiento, pero los avances se frenaron por incidentes como la decisión de Cuba, en 2009, de suspender temporalmente los vuelos aéreos desde y hacia México a raíz del brote de gripe A H1N1. Eso llevó a Calderón a aplazar una visita que tenía prevista a L
Discussion about this post