Washington, D.C. / Mayo 14.-
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intentará bloquear la publicación de fotografías que muestran a detenidos en Irak y Afganistán al ser sometidos a abusos militares, revirtiendo así la postura de su gobierno.
La decisión del mandatario obedece a los temores de que estas fotografías puedan incitar represalias contra las fuerzas estadunidenses estacionadas en ambas naciones, dijo el vocero presidencial Robert Gibbs.
“El presidente reflexionó al respecto en este caso y cree que estas fotografías tienen el potencial de poner en riesgo a nuestras tropas”, explicó Gibbs durante su habitual conferencia de prensa.
Las cientos de fotografías en cuestión corresponden a detenidos en varias instalaciones militares en Afganistán e Irak.
Su existencia ha revivido el escándalo de la prisión de Abu Ghraib en Irak, donde numerosos detenidos fueron sometidos a abusos por parte de oficiales del ejército estadunidense, que quedaron registrados en fotografías.
La difusión de las gráficas generó un ola de repudio internacional y dio lugar a una investigación penal que resultó en la condena de varios militares de bajo rango.
La publicación de las fotografías restantes en poder del Pentágono fue ordenada por una juez federal, atendiendo a una demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).
Gibbs descartó que el cambio de posición de Obama, quien inicialmente se mostró en favor de dar a conocer esas fotografías, se deba a presiones del ejército, y señaló que el propio presidente notificó su decisión el martes al comandante militar en Irak, general Ray Odierno.
Discussion about this post