Texas.-
Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), detuvieron a un mexicano en el Puente Internacional Juárez Lincoln que tenía una orden de arresto pendiente en la ciudad de Waco por agresión sexual agravada contra un niño.
La aprehensión de Erick Omar López Cruz ocurrió ayer domingo en un autobús de pasajeros. El detenido fue sometido a una verificación biométrica, luego de que su nombre apareció en una base de datos oficial tras una alerta emitida por el Departamento del Sheriff del condado de McLennan.
“Nuestros oficiales de primera línea ayudan a mantener seguras a nuestras comunidades al detener a los viajeros con órdenes de arresto pendientes por una variedad de delitos”, dijo el director del puerto fronterizo, Albert Flores.
El Centro Nacional de Información sobre Delitos (NCIC) es una base de datos automatizada centralizada diseñada para compartir información entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley, incluidas las órdenes de arresto pendientes para una amplia gama de delitos.
Según la información del NCIC, los oficiales de CBP han realizado arrestos previos de personas buscadas por homicidio, fuga, lavado de dinero, robo, distribución de narcóticos, abuso sexual infantil, fraude, hurto y hasta deserción militar. Los cargos penales son meras acusaciones. Se presume que los acusados son inocentes a menos y hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal de justicia.