Bogotá, Colombia.-
La Policía Nacional de Colombia capturó hoy al francotirador del guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), Eider Luis López Chona, en el municipio de Ocaña, en la frontera con Venezuela.
El guerrillero intentó escapar del cerco policial en una “una carrosa fúnebre y en una ambulancia, de la zona donde se encontraba en el municipio de Ocaña, en el departamento Norte de Santander, precisó el reporte policial.
López Chona (alias Armando o Tintín), es el jefe de una compañía de explosivitas y francotiradores del Frente Nororiental del ELN, reseñó la Policía Nacional de Colombia.
El detenido fue reclutado en la zona del Catatumbo “cuando tenía 14 años. Recibió instrucción criminal en instalación de artefactos y manejo de armas largas, y con apenas la mayoría de edad cumplida, se convirtió en el cabecilla más joven del ELN en esa región del país”.
López Chona está acusado crímenes ejecutados con un fusil de alta precisión, que “lo ha acompañado por las diferentes posiciones y encargos recibidos del Frente Noroccidental de Guerra del ELN”.
El guerrillero también deberá responder por “10 asesinatos de integrantes de la Fuerza Pública en el último año, escondido en la maraña y disparando un sólo tiro a larga distancia”.
El ELN, la segunda guerrilla de Colombia y que cuenta con unos mil 500 miembros en sus filas, actualmente busca una negociación con el gobierno colombiano para dejar las armas.