Reynosa, Tam.-
Un panel de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyeron que comer carne procesada como salchichas, hamburguesas o embutidos aumenta el riesgo de sufrir cáncer.
Por carne procesada, los investigadores se refieren a “cualquier tipo de carne que ha sido transformada con sal, curación, fermentación, ahumado, para mejorar el sabor y preservar el alimento”, por lo que las salchichas y hamburguesas de carne picada y embutidos de vaca, cerdo, sangre, carne picada de ave o vísceras se incluyen en la definición.
El dictamen, que ya está generando controversia en el mundo, colocó a la carne procesada en el grupo de sustancias más peligrosas para la salud junto con el humo del tabaco, el plutonio o el aire contaminado. Incluso, el documento asegura que la carne roja es “probablemente carcinogénica”.
El estudio fue revisado por 22 científicos de 10 países de la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC, en inglés).
Las evidencias del dictamen se basan en estudios epidemiológicos realizados en varios países europeos y otras partes del mundo, mismo que muestran que el consumo de carne procesada está asociada con un aumento en el riesgo del cáncer colorrectal.
De acuerdo a los expertos, por cada 50 gramos de carne procesada consumida se aumenta en un 18 por ciento el riesgo de cáncer colorrectal.
Ante ello las autoridades indicaron que es importante insistir en las políticas que buscan reducir el consumo de carne roja en la población.
Este dictamen ya está generando controversia en el mundo. Por ejemplo el Instituto Norteamericano de la Carne, aseguró que estos resultados “atentan contra el sentido común” y va en contra de “docenas de estudios en los que no se ha encontrado correlación entre la carne y el cáncer”.
Discussion about this post