Washington, D.C.-
La Casa Blanca reveló hoy que fracasó un operativo aprobado en septiembre pasado por el presidente Barack Obama para rescatar a un estadounidense, quien fue tomado como rehén hace un año en Yemen por un grupo extremista afiliado a Al Qaeda.
Aunque la operación conjunta entre comandos especiales del ejército de Estados Unidos y fuerzas militares yemeníes fracasó en su intento por liberar a Luke Somers, otros rehenes del grupo Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) pudieron ser rescatados.
Bernadette Meehan, vocera del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, indicó que la autorización del mandatario se produjo sólo después que Estados Unidos obtuvo información de inteligencia fiable sobre la ubicación del hombre de 33 años.
“Lamentablemente Luke no se encontraba presente (en el lugar del operativo), aunque otros rehenes de diferentes nacionalidades pudieron ser rescatados”, señaló la vocera en un comunicado.
Tanto la portavoz como el contraalmirante John Kirby, vocero de El Pentágono, explicaron que los detalles del operativo se mantienen clasificados, aludiendo reservas sobre la suerte de Somers.
Kirby explicó por separado que la decisión del Pentágono de confirmar la realización de este operativo tuvo como propósito brindar información precisa “debido a que ha sido ampliamente reportado en el ámbito público”.
Somers, quien nació en Gran Bretaña pero tiene nacionalidad estadounidense, residía desde 2011 en Yemen, donde había estado trabajando como traductor y periodista del diario Yemení Times.
Tras el fallido operativo, AQPA difundió un mensaje videograbado en el que amenazó con ejecutar a Somers si Estados Unidos intenta llevar a cabo un nuevo operativo de rescate, calificando esta acción como “una estupidez”.
Discussion about this post