Beijing, China/ Agencia Xinhua.-
China está convencida de que su comercio de productos con América Latina y el Caribe (ALC) seguirá aumentando a gran velocidad y logrará resultados de ganancia compartida a un nivel más alto, señaló hoy jueves un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El portavoz Lin Jian dijo lo anterior en una conferencia de prensa diaria al hablar sobre la cooperación comercial y económica entre China y América Latina y el Caribe.
De acuerdo con un informe publicado recientemente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, China es un importante socio comercial y el mercado de exportación de más rápido crecimiento para América Latina y el Caribe.
El beneficio mutuo y los resultados de ganancia compartida son el principio fundamental para el crecimiento de las relaciones entre China y la región, afirmó Lin. Indicó que en los tres primeros trimestres de este año, el comercio de productos entre ambas partes ascendió a 427 mil 400 millones de dólares, es decir, un aumento de 7,7 por ciento interanual, y se espera que el volumen total de todo el año supere los 500 mil millones de dólares.
Lin señaló que desde el comienzo del nuevo siglo, el comercio de productos entre China y América Latina y el Caribe ha crecido a un ritmo mucho más rápido que con el resto del mundo, lo que subraya la naturaleza altamente complementaria de las economías de ambas partes.
Mencionó que Chile se ha convertido en la segunda mayor fuente de importaciones de frutas frescas de China, y la cadena industrial de nuevas energías de China ofrece una solución más asequible para la transformación ecológica de la región.
El aumento del comercio de productos entre China y América Latina y el Caribe es apoyado por el enorme mercado y las brillantes perspectivas entre las dos partes, dijo Lin.
“Mientras China y América Latina y el Caribe se consideren mutuamente como oportunidades de desarrollo, China cree que con los esfuerzos concertados de ambas partes, el comercio de productos continuará aumentando a gran velocidad y logrará resultados de ganancia compartida a un nivel más alto”, expresó Lin.