Washington, E.U.- A sólo unas horas de las primarias demócrata y republicana en una docena de estados, en el “supermartes” de este 1 de marzo, la victoria tiene nombre propio.
Por el lado demócrata, Hillary Clinton, quien este lunes apuraba los últimos actos de campaña para asegurar su ventaja. En el bando republicano, Donald Trump.
En el caso de Hillary, todas las encuestas atisban su arrolladora victoria en 10 de 11 estados que estarían en juego este martes. Sólo en Vermont su triunfo parece improbable.
Bernie Sanders trabajaba ayer lunes a marchas forzadas para tratar de vencer en Massachusetts y así mantenerse con posibilidades hasta la convención del Partido Demócrata en julio, en Filadelfia.
La joya de la corona en este “supermartes” será Texas, un estado con cerca de 40% de población hispana, un territorio donde la candidata demócrata venció en 2008 al entonces senador Barack Obama, gracias al impulso latino, que este año acumula 28% de los votantes elegibles, según el centro hispano Pew. Texas también será determinante para su senador Ted Cruz, quien batalla con Rubio por un problemático segundo lugar en las primarias generales, lideradas de lejos por el magnate inmobiliario.
En ese estado, Clinton mantenía una considerable ventaja de 61% contra 33% de Sanders. En el mapa de la batalla republicana, nadie duda de la victoria de Trump, con la excepción de ese mismo estado. A nivel nacional, Donald Trump amaneció ayer lunes con 49% de respaldo en la encuesta de CNN; Marco Rubio, 16% de apoyo; Ted Cruz, 15%; Ben Carson, 10%; y John Kasich, 6%.
David Axelrod, uno de los estrategas de campaña más respetados en EU, declaró: “Creo que en la campaña de Clinton ven con una sonrisa el avance de Trump. Seguramente muchos electores hispanos, negros o asiáticos y mujeres se sumarán a su causa”. “El entusiasmo que Hillary no ha sido capaz de despertar entre la base, la tendrá gracias a Trump”, añadió.
Lo que está en juego este martes
Los demócratas y republicanos celebran este martes primarias en 11 estados: Alabama, Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia. Además, Alaska celebra caucus republicano.
El voto hispano tendrá especial relevancia en Texas y Colorado.
En el caso de los demócratas habrá 865 delegados en juego. En el lado de los republicanos habrá 595 delegados en disputa.
Discussion about this post