Washington, D.C.-
El presidente Barack Obama se dijo hoy complacido por el reinicio de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, aunque reconoció el enorme reto que afrontarán ambas partes ante el difícil y complejo proceso.
“Este es un promisorio paso adelante; Hay por delante trabajo y decisiones difíciles”, afirmó el mandatario estadounidense en una declaración por escrito dada a conocer estar tarde por la Casa Blanca.
El Departamento de Estado anunció el domingo que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmoud Abbas aceptaron enviar representantes a Washington esta semana para preparar la logística de las conversaciones.
Los primeros contactos este lunes y martes, bajo el auspicio del Secretario estadunidense de Estado, John Kerry, serán encabezados por la ministra israelí de Justicia, Tzipo Livni y al jefe negociador palestino Saeb Erakat.
“Estoy complacido de que el primer ministro Netanyahu y el presidente Abbas hayan aceptado la invitación del secretario Kerry para resumir formalmente las negociaciones hacia un estatus final”, afirmó Obama en su declaración.
El mandatario sostuvo que durante su última visita al Medio Oriente fue testigo del “profundo deseo” de ambas partes por alcanzar la paz.
Obama reconoció la labor de Kerry para desarrollar las condiciones que permitieron el reinicio de estas negociaciones, que se vieron fortalecidas tras la decisión anunciada por Israel el domingo de liberar a 104 prisioneros palestinos.
“El trabajo más difícil de estas negociaciones está por delante y estoy esperanzado de que tanto israelíes y palestinos se aproximen a estas platicas en buena fé y con sostenido enfoque y determinación”, manifestó.
Obama se dijo igualmente complacido por la designación de Martin Indyk como representante de Estados Unidos en estas negociaciones, y cuyo nombramiento fue anunciado en la víspera por Kerry.
Indyk, de 62 años, fue embajador de Estados Unidos en Israel entre 1995 y 1997 y entre 2000 y 2001, y “la causa de la paz” en la región ha sido “la misión de su vida”.
Discussion about this post