Cd. de México.-
Luego de que 18 países, entre ellos Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, pidieron a Hamas la liberación inmediata de todos los rehenes retenidos en Gaza, México expresó que este comunicado podría afectar que se libere a mexicanos cautivos, también los connacionales secuestrados en el Mar Rojo.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que México continúa trabajando “incansablemente” y realiza gestiones a través de diversos canales para la liberación de los ciudadanos mexicanos cautivos en Gaza y en el Mar Rojo.
“Para tales efectos, México por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, privilegia sus esfuerzos de liberación por medio de gestiones confidenciales y considera que pronunciamientos públicos y colectivos como el comunicado conjunto suscrito por los 18 países, puede prejuzgar las gestiones en curso con varios países y organizaciones de Medio Oriente, y afectar con ello el objetivo capital de liberar a nuestros connacionales”, señaló la SRE a cargo de Alicia Bárcena.
“México está comprometido con la liberación de todos los rehenes que se encuentran aún en poder de Hamás y hace votos por su pronto regreso a casa; así como por una paz prolongada en la región”, agregó.
La Cancillería ha hecho llamados para la liberación del mexicano Orion Hernández, secuestrado por Hamas, así como para el rescate de dos mexicanos que estaban en una nave carguera en aguas internacionales del Mar Rojo que fue retenido por hutíes.