Washington, E.U. /Octubre 6.-
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy la ejecución judicial en Florida del cubano Manuel Valle, en septiembre pasado, por el asesinato de un policía hace tres décadas.
La CIDH criticó el desdén de las autoridades judiciales de ese estado ante las medidas de protección cautelar que la Comisión otorgó a Valle en apoyo a su solicitud para la revisión de su caso penal.
Consideró que esta falta de cumplimiento socava la eficacia de los procedimientos de la Comisión, privando a las personas condenadas de su derecho de petición en el sistema interamericano de derechos humanos.
Con ello se afectó de manera grave e irreparable al derecho más fundamental de un peticionario: el derecho a la vida, apuntó.
“En consecuencia, la Comisión deplora el desconocimiento por parte de Estados Unidos de medidas cautelares que tenían como objetivo preservar el derecho de petición de Manuel Valle”, indicó en un comunicado.
A la vez instó a Estados Unidos a implementar las medidas cautelares otorgadas y recordó su obligación de respetar obligaciones internacionales en materia de derechos humanos establecidas en la Declaración Americana.
Valle, convicto de asesinar a un policía en 1978, fue ejecutado el pasado 28 septiembre en una prisión de Florida, en desconocimiento de las medidas cautelares otorgadas a su favor por la CIDH.
Desde su convicción varios procesos de apelación fueron iniciados a nivel federal y estatal, los cuales terminaron en una decisión final de proceder con la ejecución.
El 10 de agosto pasado, la CIDH recibió una solicitud de medida cautelar, en el contexto de una petición sobre la presunta violación de derechos consagrados en la Declaración Americana.
Los solicitantes alegaron la presunta violación por parte de Estados Unidos de los derechos de Valle a un trato humano y a apelar la sentencia de muerte a través de procedimientos efectivos de clemencia.
Nueve días después, la CIDH otorgó medidas cautelares en favor del cubano, solicitando a Estados Unidos abstenerse de ejecutarlo hasta que determinara la validez de los reclamos de los peticionarios sobre las presuntas violaciones de la Declaración Americana.
(5/oct/2011)