WASHINGTON, E.U.- Uno de los atacantes en el concurso de caricaturas de Mahoma en Texas estaba en estrecho contacto por internet con un reclutador estadounidense del grupo Estado Islámico, bien conocido por las autoridades federales, según el experto David Ibsen.
Bajo el nombre de “Miski” en las redes sociales, Mohammed Hassan, un estadounidense que se integró al EI, se había comunicado por Twitter con Elton Simpson, uno de los dos atacantes ultimados el domingo en Garland, dijo a la AFP Ibsen, director del Counter Extremism Project.
“Miski habló en línea de (el ataque contra el semanario francés) Charlie Hebdo y dijo que se debía hacer lo mismo en Estados Unidos”, declaró el experto en yihadismo.
Según la cadena ABC News, Simpson, un estadounidense convertido al islam, había tuiteado en relación al concurso de caricaturas de Mahoma: “¿Cuándo terminarán de entender?”
Al que “Miski” había respondido inmediatamente: “Nuestros hermanos de Charlie Hebdo han hecho su parte, es hora de que hermanos en #US hagan la suya”. Dos días después “Miski” tuiteó nuevamente: “Un solo individuo puede poner a todo un país de rodillas”.
La semana siguiente Simpson y Nadir Soofi abrían fuego a la entrada del evento en Garland, siendo abatidos por un policía.
Se trataría de la primera vez que el grupo extremista sunita, responsable de atrocidades y acusado por la ONU de crímenes contra la humanidad, reivindica oficialmente un ataque en un país occidental. La organización no reivindicó los atentados de París a principios de enero.
Poco después, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, estimó que “es prematuro pronunciarse en este momento” sobre un nexo entre el ataque de los dos hombres abatidos y el EI, pues “la investigación aún está en curso” por parte del FBI y otras agencias de inteligencia.
El grupo Estado Islámico reivindicó el martes el ataque, pero la Casa Blanca aún no atribuye el hecho a la organización yihadista.
Discussion about this post