Washington, E.U. / Julio 17.-
La Casa Blanca confirmó este viernes oficialmente la asistencia del presidente Barack Obama a la próxima cumbre de líderes de América del Norte que reunirá los días 9 y 10 de agosto en la ciudad de Guadalajara (Jalisco) a los jefes de estado y de gobierno de Canadá, Estados Unidos y México.
“Este encuentro ofrecerá la oportunidad a dichos gobiernos para abordar una amplia gama de temas, incluido la recuperación económica y la competencia regional; nuestros intereses compartidos en materia de energía y medio ambiente; la seguridad compartida para garantizar el bienestar de nuestros ciudadanos y para luchar contra amenazas como la influenza tipo A”, aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.
Precisamente, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, dio a conocer hoy en un encuentro con corresponsales mexicanos una agenda mínima del encuentro que sostendrán en Guadalajara los presidentes Obama y Felipe Calderón con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.
“La parte de competitividad y recuperación económica serán centrales”, adelantó la canciller mexicana al destacar la realidad de tres economías estrechamente vinculadas e interdependientes entre sí que dependen de los esfuerzos conjuntos de recuperación, en el marco de un contexto de recesión sin precedentes desde la Gran depresión de 1929.
“Además, por supuesto, el tema de la seguridad con un enfoque regional que tiene que ver con la lucha contra el crimen organizado, el tráfico de personas, el tráfico de armas y por supuesto el área de salud”, dijo en referencia a los esfuerzos de coordinación que ya han sido puestos a prueba por los tres países durante la crisis desatada por la amenaza de una pandemia de influenza tipo A.
“Pero hay muchos temas en los que aún nos faltan detalles, como por ejemplo, en el proceso de negociación de la declaración final y en la definición de las iniciativas concretas que van a salir de esta cumbre”, reconoció la funcionaria mexicana.
En otros temas, como el comercio, Espinosa aseguró que el gobierno de México ha insistido para que los trabajos de la próxima cumbre en la capital tapatía “los tres gobiernos reafirmen su rechazo a las medidas proteccionistas e insistan en la necesidad de que el comercio sea una fuerza promotora del bienestar regional”.
La visita de Obama a Guadalajara, en la primera quincena de agosto, marcará así su segunda visita a México, tras la primera el 16 de abril pasado, y su primera participación en un foro trilateral que tiene sus antecedentes en los encuentros de la denominada Alianza para la Seguridad y la Prosperidad (ASPAN), un cónclave inaugurado en 2005 por los entonces presidentes George Bush, Vicente Fox y el primer ministro canadiense, Paul Martin, en la localidad de Waco, Texas, para discutir el futuro de la seguridad y la cooperación regional.
La última Cumbre de Líderes de América del Norte se verificó en la ciudad de Nueva Orleans, en abril del 2008, con la asistencia del todavía presidente, George W. Bush, del presidente Felipe Calderón y del premier canadiense, Stephen Harper.
Discussion about this post