Toronto, Can.-
En Canadá crece la preocupación y las acciones en contra del bullying en las escuelas, una conducta agresiva que afecta a por lo menos un 20 por ciento de los estudiantes de entre cuatro y 14 años, según varios estudios.
Desde los años 90 se investiga en Canadá las causas y efectos del bullying. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud coloca a Canadá en la mitad de 35 naciones estudiadas sobre este problema.
El Departamento de Seguridad Pública de Canadá divulgó varios estudios relativos al tema en los que se indica que al menos un 20 por ciento de niños de educación básica lo han sufrido una o dos veces durante el año.
A nivel secundaria se encontró que entre 10 y 15 por ciento de los escolares sufrieron esta conducta al menos una vez en una semana.
Un estudio de la Universidad de York (Craig, W., & Pepler, D. ) reveló que en el patio de las escuelas a la hora del recreo ocurre una conducta bullying cada siete minutos, mientras que en los salones de clase es cada 25 minutos.
Para la maestra de nivel secundario Luz Bascuñán, experta en legislación educacional, el efecto físico del bullying es más fácil de identificar que el emocional. “Si el niño pierde cosas, llega con hambre a la casa o aparece con heridas que no tenía, eso es fácil de identificar”.
Pero el bullying psicológico, que se da mucho entre niñas y a través de las redes sociales, provoca en la víctima bajo rendimiento escolar, desinterés en la escuela y los amigos, y puede orillarla al suicidio, alertó.
La especialista se refirió a las formas “sofisticadas” que puede tener el bullying que no llega a denunciarse, por lo que “no llegamos a conocer ni el 10 por ciento, hay mucho que no se sabe todavía”.
Por su parte, la maestra Carmen Romero, presidenta de la Asociación de Profesores Hispano Canadienses, que opera desde el 2004, dijo a Notimex que el bullying comienza en primaria, se incrementa en secundaria, pero “ahí no acaba, pues uno de cada cinco niños que hacen bullying pueden acabar en delincuencia, violencia doméstica o ataque a ancianos”.
La Real Policía Montada de Canadá señala que 60 por ciento de los niños bully de educación básica llegarán a los 24 años con algún récord criminal.
La maestra de nivel secundaria señaló que el niño bully puede repetir en la escuela lo que ve en su casa y recordó que el 70 por ciento de los valores del niño proviene de la familia.
“Sabemos que el 20 por ciento de los chicos hasta los 14 años reportan que han sufrido o visto casos de bullying, pero el número es doble para varones en secundaria, es decir 40 por ciento”, advirtió la maestra y doctora en psicología educativa.
Destacó la situación de las madres adolescentes donde a veces el origen de este problema es el acoso sexual, su novio le pegaba o la ridiculizaba.
Para la consultora educacional Lita González-Dickey los casos de bullying entre los estudiantes deben ser reportados inmediatamente: “Es responsabilidad del personal de la escuela crear conciencia para prevenir, lidiar y solucionar este problema, trabajar con las víctimas, los agresores y los testigos quienes también forman parte de este triángulo de conflicto”.
En sus 33 años como Oficial de Relaciones Comunitarias del Consejo Escolar Católico de Toronto, sirvió de enlace entre las familias hispanas y el sistema escolar sobre estos asuntos.
“Se debe tener en cuenta tanto a la víctima como al agresor y finalmente trabajar en conjunto con todas las partes y utilizar los recursos profesionales existentes para que se tome acción de inmediato”.
Dado que la mayoría de los casos de agresión escolar se dan sin la presencia de adultos, las maestras coinciden en que es necesario educar a los niños para que si ven una conducta así repetidamente la denuncien.
Reconocieron que en una ciudad como Toronto, donde el 50 por ciento de sus habitantes vive en un hogar de inmigrantes, es común que se dé el bullying considerando las diferencias etnorraciales.
Anteriormente, las escuelas castigaban al niño bully mandándolo unos días a su casa, lo cual se convertía en unas vacaciones, pero el sistema escolar corrigió esta sanción y ahora se le pone a hacer trabajo social en la escuela, explicaron.
Carmen Romero señaló que cada año en las escuelas se eligen tres temáticas en las cuales trabajar durante el año escolar y resaltó que el bullying es parte de esos temas. “Hay un programa integral y se hacen encuestas sobre ese problema”.
En Canadá existen servicios de ayuda a través de internet para atender a las víctimas de bullying, como Stop a bully.ca, Bullying Canada.ca, además de los reportes de la Real Policía Montada de Canadá y del Departamento de Seguridad Nacional.
Luz Bascuñán consideró que en Canadá tanto en las escuelas como en las comunidades hay un mayor deseo de poner en práctica acciones para combatirlo. “Hoy hay mejores estrategias para identificarlo e implementar políticas y programas de prevención; hay conciencia de la gravedad del problema”.
Aunque señaló que es necesario una “reacción instantánea para resolverlo, todavía nos falta llegar a ello”.
Insistió en que “la respuesta a este fenómeno debe ser colectiva, un frente común que involucre a la familia, la escuela, el barrio, porque sólo así se pueden crear elementos de cambio”.
“Hay interés, especialmente en el sistema de educación, de crear una comunidad escolar más segura y más sana”, dijo Bascuñán, quien fue ocho años concejal de educación de Toronto y trabajo en el consejo escolar de esta municipalidad.
Las especialistas coincidieron en que “la mejor estrategia contra el bullying es prevenirlo”.
González-Dickey indicó que se pueden realizar campañas, talleres y sesiones individuales para atacar este problema.
Bascuñán destacó la importancia de que la escuela tenga “políticas progresistas, que cree un ambiente de respeto entre los niños y ante la diversidad”.
La maestra es cofundadora y dirige la Escuelas Pioneros de la Paz, creada en 2005 para propiciar los valores de respeto entre los niños a través de actividades culturales semanales.
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