Washington, D.C. / Enero 8.-
Los principales diarios estadunidenses señalaron hoy como burocráticas e insuficientes las medidas propuestas por el presidente Barack Obama para restaurar la confianza y corregir las fallas del sistema de seguridad nacional.
The Washington Post, The New York Times y Usa Today fueron algunos de los críticos de las medidas de Obama tras el fallido ataque terrorista del pasado 25 de diciembre en un vuelo de Northwest Airlines, con rumbo a Detroit procedente de Amsterdam.
En editorial, The Washington Post criticó la propuesta que Obama dio a conocer la víspera en su reporte sobre los errores de las agencias de inteligencia para investigar “todas” las pistas sobre amenazas de alta prioridad, “todo el tiempo”.
“Si todo es investigado, ¿habrá los recursos para investigar las amenazas más creíbles adecuadamente?, cuestionó el diario y enfatizó que los arreglos propuestos no son “completamente tranquilizadores”.
The New York Times señaló a su vez que aun cuando Obama ordenó un inmediato mejoramiento en el manejo de la inteligencia y la seguridad de las fronteras, “nos sentiríamos más tranquilos si estos pasos no fueran tan básicos y evidentes”.
Señaló que aunque el actual sistema de seguridad nacional no es creación de Obama, sino implementado tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, el mandatario “aprendió una amarga lección en la debilidad y terca resistencia al cambio (de las agencias de inteligencia) a pesar “de los mea culpas y las promesas de reforma”.
El tanto, el editorial del USA Today subrayó que “las directrices burocráticas de Obama encubren problemas más profundos”.
Indicó que aunque el análisis del presidente es exacto en detalle, parece perder la esencia del problema, “y deja gran duda en si su solución propuesta –alta en burocracia aspiracional- funcionará”.
El diario criticó que Obama confíe en el personal de las agencias de inteligencia y seguridad que ya fallaron en sus funciones.
“Cortar algunas cabezas algunas veces es más un truco de relaciones públicas que una solución, pero la confianza de Obama en el actual elenco parece injustificado por los hechos”, sentenció el rotativo.
Discussion about this post