Phoenix, Ari. / Julio 7.-
La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, canceló la reunión de gobernadores fronterizos México-Estados Unidos, programada en Phoenix para septiembre próximo, tras reiterar que está “decepcionada” por el rechazo en México a la ley antiinmigrante SB1070.
Brewer, presidenta y anfitriona de la Conferencia, anunció la cancelación del encuentro anual luego de que los seis gobernadores mexicanos que participarían decidieron boicotear la reunión si se efectuaba en Arizona.
La decisión de los gobernadores mexicanos siguió a la promulgación en esa entidad de la ley de inmigración SB1070, que criminaliza a los indocumentados.
“Su reciente confirmación relacionada a la no asistencia a la próxima conferencia me ha conducido a mi decisión de cancelar la Conferencia”, escribió Brewer a los gobernadores mexicanos de los seis estados que participarían en la cita.
Asistirían al encuentro los gobernadores de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, fronterizos todos ellos con Estados Unidos.
“En este momento no encuentro una alternativa apropiada a la cancelación, dado que cada uno de ustedes ha señalado en su correspondencia que no vendrán debido a la legislación recientemente aprobada en Arizona”, expuso Brewer en la misiva.
“Estoy decepcionada por su decisión, al creer sinceramente que la reunión de gobernadores en Arizona nos habría presentado una gran plataforma para iniciar el diálogo sobre la legislación (SB 1070) y otros tópicos de gran importancia en la región fronteriza”, indicó.
La carta tiene fecha el pasado 30 de junio, pero su contenido fue difundido este martes en el sitio oficial de la conferencia abierto en la Internet.
El encuentro de septiembre habría constituido la reunión de gobernadores fronterizos número 28.
Es la tercera cancelación de una reunión de gobernadores mexicanos y estadunidenses, desde que se iniciaron en 1980 en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Discussion about this post