Guanacaste, Costa Rica / Julio 30.-
El presidente Felipe Calderón defendió de manera férrea la participación del Ejército en materia de seguridad, al señalar que han actuado apegados a la ley y a la Constitución, así como de manera escrupulosa en la protección de los derechos humanos.
Afirmó que cuando ha habido “inobservancia de la ley”, se ha investigado y castigado conforme a lo que marcan las normas.
El mandatario federal respondió a una pregunta de los medios que lo acompañan en esta gira, en donde dejó abierta la posibilidad de realizar cambios a su gabinete.
“Siempre las circunstancias cambiantes ameritarán una constante adecuación tanto de las estrategias como de los equipos de gobierno, esa ha sido siempre mi manera de pensar, así he actuado a lo largo de estos tres años.
“Y seguramente seguiré actuando de la misma manera, revisando constantemente estrategias e integrantes responsables de cumplirlas de acuerdo a las condiciones cambiantes de las coyunturas que enfrentamos en los tres años y medio restantes de mi gobierno”.
El mandatario federal, durante la conferencia de prensa al término de la XI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, aprovechó para felicitar a los integrantes de la Policía Federal, con cuyo trabajo se ha logrado detener a los secuestradores confesos de casos que han causado indignación en México, como en los que fueron víctimas Fernando Martí, Laura Zapata y Silvia Vargas Escalera.
“El Ejército en coadyuvancia y en cumplimiento de las tareas constitucionales de salvaguardar la seguridad interior del país ha actuado con apego a la ley y en caso de inobservancia los casos han sido investigados y castigados conforme a las leyes del país”.
Y precisó: “Puedo asegurar que el gobierno de México y las Fuerzas Armadas son particularmente escrupulosas de la observancia de la ley y de los derechos humanos, y las excepciones en cualquier caso han sido y seguirán siendo investigadas y castigadas en el caso de haber infracciones”.
Discussion about this post