Honduras.-
El Centro de Alerta de Tsunamis desactivó los avisos y amenazas de tsunami emitidos para Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Belice, Cuba, México, Jamaica y las Islas Caimán, tras el potente sismo en Honduras.
El intenso temblor registrado la noche de este martes al norte de Honduras, con una magnitud de 7.6 grados, alcanzó a cimbrar la zona costera de los destinos turísticos de Quintana Roo y además activó una alerta de tsunami.
El titular de Protección Civil del estado, Adrián Martínez, confirmó a EL UNIVERSAL que los efectos del sismo se resintieron en toda la zona costera de la entidad.
“Como efectos del sismo, se podría resentir aquí una marea fuerte y olas de mayor altura a la habitual”, señaló.
Al momento se encuentran evaluando la situación en coordinación con las direcciones de Protección Civil de los 11 municipios.
De acuerdo con reportes preliminares de habitantes, el cismo de Honduras se sintió en Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, en la zona norte del estado, así como en Chetumal y Mahahual, en la zona sur.
Habitantes de la zona hotelera de Cancún coincidieron en que algunos edificios de condominios y hoteles se movían, lo que también ocurrió con edificios en la ciudad. Para muchas otras personas, el inusual evento pasó totalmente desapercibido.
Mediante su cuenta de Twitter, el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, informó que Protección Civil del estado activó los protocolos correspondientes y señaló que no se han reportado daños.
La Policía Federal activó la noche de este martes sus protocolos de Seguridad en Quintana Roo, ante el sismo registrado al norte de Honduras, que se sintió en las costas de la entidad.
La institución informó en coordinación con las autoridades estatales, personal de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, por tierra y a bordo de los vehículos radio patrulla, iniciaron un recorrido por colonias donde se percibió el movimiento telúrico, en las que hasta el momento no se han detectado personas lesionadas ni daños estructurales en las viviendas.
Los policías federales recorren zonas habitacionales y comerciales, principalmente en la región costera desde el municipio de Benito Juárez en Cancún, hasta Chetumal, la capital del estado.
“El personal tiene la instrucción de apoyar a cualquier ciudadano que requiera de atención ante el sismo, además de mantener el orden en las zonas de concentración de personas y de ser necesario, coordinar el arribo de equipos de emergencia, que hasta el momento no han sido requeridos”, se indicó, a través de un comunicado de prensa.