McAllen, Tex.-
Autoridades federales norteamericanas arrestaron a comandante de la Policía Ministerial del Estado, y primo del ex gobernador del estado Manuel Cavazos Lerma, según una noticia difundida por The Monitor.
Gilberto Lerma Plata, fue detenido cuando intentaba cruzar el Puente Internacional Hidalgo-Reynosa la noche del viernes, confirmó un agente federal.
Lerma se desempeñaba como comandante de la Policía del Estado en Miguel Alemán. Anteriormente se desempeñó en un puesto similar en Reynosa.
Lerma es primo del ex gobernador de Tamaulipas, actual candidato del PRI a senador en las próximas elecciones federales de México.
Lerma se unió a la policía del Estado, después de que su primo fue elegido como gobernador de Tamaulipas.
Una investigación formal acusa a Lerma de conspirar para distribuir al menos cinco kilogramos de cocaína y más de mil kilos de marihuana entre México y los Estados Unidos desde 2006.
Los agentes arrestaron Lerma cuando intentaba cruzar a Estados Unidos para visitar a su familia que vive en el Valle del Río Grande, dijo un exagente.
La acusación fue presentada en sobre sellado en la corte federal en el Distrito de Columbia en mayo de 2011. En ella, los fiscales federales dijeron que buscarán por lo menos 1 millón de dólares en ganancias de la droga que supuestamente fueron recogidos por Lerma.
Lerma se mantiene en custodia federal y está previsto que comparezca ante el juez federal de EU Peter Ormsby, en una audiencia en una corte federal de McAllen el próximo jueves.
El caso ya fue investigado por agentes de la Administración de Drogas enforcement, con sede en Houston.
Rubén Darío Ríos López, vocero de la oficina del Procurador de Tamaulipas, dijo que no tenía información sobre la detención de Lerma.
Una portavoz de la DEA en Houston también se negó a comentar, igual que del Departamento de Justicia de Washington.
La detención de Lerma se produce menos de dos meses después de que otra persona vinculada a un ex gobernador de Tamaulipas, ha sido el foco de una investigación federal en los Estados Unidos.
Las autoridades federales arrestaron a Antonio Peña Argüelles en febrero en Laredo. En una denuncia penal presentada en una corte federal en San Antonio, Peña está acusado de canalizar dinero del cártel de los Zetas con el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, miembro del PRI, que sirve a partir de 1999 a 2004.
Yarrington no ha sido acusado y niega todas las acusaciones o de vínculos con cárteles de la droga.
Discussion about this post