Nueva York / Nov. 13
El denominado grupo “The Yes Men” distribuyó hoy en Nueva York y Los Angeles un falso The New York Times, que anunciaba en primera plana el fin de la guerra en Irak, y el procesamiento de George W. Bush por alta traición y falsificación.
La falsa copia es muy parecida al original, difícil de distinguir a simple vista, pero sólo tiene 14 páginas con fecha del 4 de julio de 2009.
El lema del prestigiado rotativo -Todas las noticias que merecen ser impresas- fue sustituido en la falsa versión por “Todas las noticias que deseamos imprimir”.
La tirada en ambas ciudades sumó 1.2 millones de ejemplares y se repartió en varias calles y populares estaciones de metro.
De acuerdo con un comunicado enviado desde una web habilitada específicamente para este proyecto, www.nytimes-se.com, el grupo que se hace llamar “The Yes Men” reconoció la autoría de esta acción, y dijo que tardaron seis meses en ultimarla.
“Queremos que Obama y los otros demócratas estén seguros de hacer lo que les pedimos que hicieran”, dijo Bertha Suttner, identificada como una de las escritoras del periódico.
“Después de ocho, o quizás 28 años de infierno, necesitamos empezar a imaginarnos el cielo”.
El falso diario incluye una historia en la portada que asegura que la “ex secretaria de Estado Condoleezza Rice aseguró a los soldados que la administración Bush sabía antes de la invasión de Irak que Sadam Hussein no tenía armas de destrucción masiva”.
Igualmente se informa del procesamiento de George W. Bush por alta traición y falsificación de documentos para justificar la guerra.
Otra información de esta utópica y liberal edición detalla el proceso de nacionalización de la mayor petrolera del mundo, ExxonMobil, entre otras, para crear con sus beneficios un fondo que financie iniciativas para estudiar y combatir el cambio climático.
En la sección de internacional también se habla del cierre de la prisión de Guantánamo y de otras instalaciones secretas de la CIA.
Un portavoz del Times confirmó que el periódico era falso y que se inició una investigación.
El grupo sería el mismo –una coalición de grupos progresistas- que en el pasado se hizo pasar por autoridades de la Organización Mundial de Comercio y anunciaron que se iba a disolver el organismo.
Discussion about this post