Guatemala.-
Durante la comparecencia del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal en Guatemala se reservó su derecho a allanarse a la extradición hasta que llegue la solicitud formal del gobierno mexicano.
Después de escuchar al juez y abogado asignado a su caso, le brindaron el uso de la palabra a Duarte de Ochoa y dijo que se reservaba el derecho de allanarse hasta que se encuentre presente la solicitud formal de México para su extradición.
El ex gobernador de Veracruz quiere que su defensoría analice la solicitud formal y las pruebas que ofrecerá el gobierno mexicano para solicitar su extradición.
Ante los jueces, Duarte dijo que por el momento “no puedo allanarme”, sin embargo, explicó que “esto no quiere decir que no lo vaya a hacer, sino que será evaluada por la defensoría a cargo de este caso, lo cual ahorita me reservo ese derecho hasta que llegue la solicitud formal del gobierno mexicano”.
Ante la respuesta del exgobernador veracurzano los jueces guatemaltecos solicitaron que se formalice una prisión a Duarte de Ochoa, mientras se espera la solicitud e iniciar el proceso de extradición.
Javier Duarte de Ochoa es acusado de delincuencia organizada y obtención de recursos de procedencia ilícita en México.
El Tribunal Quinto comunicará al gobierno de México a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala que tiene 60 días para hacer la solicitud de la extradición y recabar las evidencias.
Comparece esposado Javier Duarte ante la justicia guatemalteca
Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, en este momento comparece en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal en Guatemala.
El juez dio lectura a los delitos por los cuales México solicita su extradición.
Javier Duarte de Ochoa viste una camisa de cuadros y pantalón obscuro, además porta un chaleco antibalas y esposas, que le fueron retiradas al iniciar la sesión.
El juez confirmó que Javier Duarte de Ochoa no será juzgado en Guatemala.
En comparación a la noche de su captura cuando se le observaba sonriente ahora el ex gobernador de Veracruz luce totalmente serio.