México, D.F. / Julio 16.-
La cancillería mexicana registró en lo que va del año un incremento en las agresiones contra inmigrantes mexicanos cometidas por agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense; 55% de los casos ocurrieron en Arizona.
Un reporte de la Secretaría de Relaciones Exteriores indica que entre enero y junio se han reportado 29 incidentes de mexicanos con la Patrulla Fronteriza; cuatro de ellos culminaron en la muerte de connacionales.
De esta cifra, 16 agresiones ocurrieron en Arizona, por parte de agentes fronterizos asignados a los condados de Douglas, Nogales y Tucson; otros siete incidentes ocurrieron en El Paso, Laredo y McAllen, Texas, y los seis restantes en San Diego, California.
El documento de la cancillería revela que de 2007 a la fecha se han registrado 98 casos de agresión, pero tan sólo en el primer semestre de 2010 se ha superado el récord de agresiones que hasta ahora era de 27 casos en 12 meses.
De acuerdo con autoridades de Relaciones Exteriores, cada caso de abuso encierra una historia de impunidad, porque en ninguno de los incidentes registrados se ha actuado contra los presuntos responsables de la agresión en la frontera.
Discussion about this post