Buenos Aires, Arg. / Mayo 22.-
El presidente estadunidense Barack Obama envió una carta a su homóloga de Argentina, Cristina Fernández, para reforzar la relación bilateral y valorar el papel de este país en la lucha por los derechos humanos, reveló hoy el diario La Nación.
El periódico argentino explicó que la misiva, escrita “de puño y letra” por el mandatario estadunidense, fue interpretada “como un gesto de acercamiento político” entre ambas naciones en momentos en que Obama está cambiando la relación de su país con América Latina.
“Valoro los esfuerzos de la Argentina para trabajar como una fuerza constructiva y estabilizadora en la región y más allá de ella”, señaló el gobernante en la carta enviada para felicitar a Fernández por el aniversario de la Revolución que se celebra cada 25 de mayo.
Obama también manifestó su interés en estrechar la cooperación bilateral y multilateral y elogió los esfuerzos de Argentina como promotora de la defensa de los derechos humanos.
“Como democracia dedicada a la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales, tenemos la responsabilidad compartida de promover estos valores a través del hemisferio y del mundo”, señaló.
La Nación consideró que “el texto llegó justo en momentos en que Washington comenzó a replantear la relación con la región, y en particular con la Argentina, a partir de dos cambios en su diplomacia para esta parte del mundo”.
Dichos cambios, afirmó, son la designación de Arturo Valenzuela (de origen chileno) en el área de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado y el nombramiento de Vilma Socorro Martínez (de origen mexicano) como embajadora de Estados Unidos en Buenos Aires.
Agregó que el gesto despertó la inmediata reacción de la presidenta Fernández, que elogió la iniciativa estadunidense advirtiendo que “es algo más que un gesto de salutación para todos los argentinos”.
La mandataria consideró que “el texto habla de democracias que defendemos los derechos humanos, que esto es un ejemplo y que además debemos profundizar la relación bilateral y tener iniciativas conjuntas en el campo de la justicia y la inclusión social”.
Fuentes diplomáticas estadunidenses explicaron al matutino que la carta de Obama perseguía un objetivo de acercamiento con Argentina y es una iniciativa “inusual” del presidente en un esfuerzo para mejorar relaciones.
Discussion about this post