La Habana, Cuba.-
El ex presidente cubano Fidel Castro emplazó hoy a Estados Unidos y Canadá a pronunciarse sobre la “justa” reintegración de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, en disputa con Reino Unido.
“Hay que preguntarle (al presidente Barak) Obama y (al primer ministro canadiense Stephen) Harper qué posición van a adoptar frente al justísimo reclamo de que se reintegre la soberanía de Argentina sobre las islas”, afirmó.
El jefe de la Revolución cubana publicó este lunes un nuevo artículo en su columna “Reflexiones”, de la prensa estatal, con el título “Las ilusiones de Stephen Harper”.
“Creo, sin ánimo de ofender a nadie, que así se llama el Primer Ministro de Canadá. Lo deduzco de una declaración publicada el “Miércoles Santo” por un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país”, dijo en la apertura de su nota.
También se quejó de que el Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá “expresa solo beatíficos deseos de que reine la paz entre los dos países, pero allí Gran Bretaña posee la mayor base militar fuera de su territorio”.
En una infrecuente crítica contra Canadá Castro, de 85 años, arremetió contra “las actividades de las transnacionales canadienses en América Latina” que ocasionan “un daño increíble” a millones de personas.
Fustigó una vez más a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que Cuba fue expulsada en 1962, e ironizó sobre las guayaberas que usará Obama en Cartagena, Colombia, sede la próxima VI Cumbre de las Américas, de la que La Habana también está excluida.
“Lo curioso, amables lectores, es que Cuba está prohibida en esa reunión; pero las guayaberas, no. ¿Quién puede aguantar la risa? Hay que correr para avisarle a Harper”, dijo rematando con más ironía su comentario.
La Cumbre, que se celebrará del 14 al 15 de abril lleva entre sus temas el criterio de algunos países de que Cuba no debe ser excluida más de estos cónclaves en los que participan Estados Unidos y Canadá.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, declinó en solitario asistir a la Cumbre tras ser desairado por sus socios de la Alianza para los pueblos de América (ALBA) a quienes propuso boicotear el encuentro hemisférico.
Discussion about this post