Con la construcción del muro en la frontera de México y Estados Unidos, el Refugio Nacional de Santa Ana será seriamente dañado al igual que su flora y fauna.
McAllen, Tx.-
De aprobar recursos económicos por parte del congreso de Estados Unidos para la construcción del muro en la frontera entre este país y México, se afectarán las hectáreas de tierra que constituyen el hábitat de una biodiversidad de especies de fauna y flora de la región, en el Parque Refugio Nacional de Santa Ana, donde iniciarían las obras.
En su defensa se tiene contemplado realizar un evento masivo el 27 de enero de las 11:00 a las 14:00 horas. Consiste en un rally y concierto que coincide con el 75 aniversario de la creación del lugar.
“El muro no resuelve el problema migratorio y en cambio devastaría el ecosistema de cientos de especies de pájaros y mariposas, leopardos como el ocelote y pumas como el jaguarundi, entre otros animales. Esto afectaría no sólo la vida salvaje sino la industria del ecoturismo”, aseguró Claudia Zertuche, una de las activistas de este movimiento.
Santa Ana National Wildlife Refuge está situado a lo largo del Río Grande, al sur de Alamo, Texas. Con una extensión de 2 mil 88 acres representa uno de los pocos refugios naturales y áreas protegidas en esta zona.
Explicó Zertuche que el motivo por el que comenzarían la construcción del muro aquí se debe a que se trata de un parque federal, por lo que la administración del presidente Donald Trump enfrentaría menos problemas legales.
“Santa Ana está en una posición muy frágil, con pocas posibilidades de defenderse si no es a través de ciudadanos conscientes y preocupados”, consideró.
Aseguró que desafortunadamente los funcionarios encargados de tomar la decisión respecto al muro fronterizo, desconocen la importancia y significado del “Paraíso de los pájaros”, como se le conoce a este parque por ser un santuario para la flora y la fauna silvestre y salvaje.
“Esta reserva natural está en peligro de desaparecer, podría evitarse su destrucción si salimos a la calle a mostrar nuestra inconformidad”, enfatizó.
CIUDADANOS AL RESCATE
Se les invita a participar en este rally y concierto organizado para el 27 de enero afuera del parque.
Finalidad del evento:
√ Evitar la construcción del muro fronterizo.
√ Proteger el Parque Refugio Nacional de Santa Ana.
√ Prevenir la desaparición de la flora y fauna de esta región.
√ Manifestar inconformidad en contra de las decisiones arbitrarias.
√ Dar a conocer a los funcionarios involucrados la manera cómo afectarían la zona.