Nuevo Laredo, Tamaulipas / Junio 2.-
Una nueva ley cuyo objetivo es detener el tráfico de personas a Estados Unidos con fines de explotación sexual y laboral, ya está en vigor en ese país, por lo que oficiales federales ubicados en los puentes internacionales trabajan para detectar las bandas dedicadas a ese negocio, reveló un documento elaborado por el consulado de México en Laredo, Texas.
Se trata de la ley ‘William Willberforce’, cuya finalidad es impedir que por la frontera sur de Estados Unidos ingresen personas con fines de explotación en contra de menores de edad, principalmente.
Para ello, detalla el documento, se pretende crear políticas específicas sobre el tema, entrenar oficiales federales para la detección de posibles víctimas, y mejorar la coordinación entre instituciones gubernamentales de Estados Unidos y México.
Esta nueva ley modifica notablemente las políticas en torno a menores de edad detenidos en los puertos de entrada entre México y Estados Unidos, como las detenciones realizadas por la Patrulla Fronteriza.
Los menores detenidos en estas circunstancias podrían ser enviados al Departamento de Salud y Servicios Sociales del Estado, en tanto se lleve a cabo la investigación correspondiente que permita aclarar los detalles de la separación familiar e ingreso indocumentado, retrasando la repatriación del menor a México.
Una investigación realizada por el Sistema DIF de Nuevo Laredo, indica que el año fueron detectados cuatro casos de niños que eran explotados sexualmente, a los que logró rescatar y entregar a sus padres.
Por ello es que el Consulado de México hace un atento llamado a la población en general para no dejarse engañar por traficantes de personas que ofrecen ingresar a sus hijos a los Estados Unidos sin documentos migratorios.
Discussion about this post