Madrid, Es./Nov. 8
El jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero dijo hoy que espera reunirse con el virtual presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, en Washington, donde ambos asistirán a la cumbre del G-20 la próxima semana.
En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, el mandatario español comentó algunos de los detalles de la llamada telefónica que sostuvo la noche del viernes con Obama, la cual calificó como “muy cordial” y “positiva”.
Explicó que en esa conversación, además de felicitarle por su triunfo electoral, le subrayó el sentido profundo que en España se le otorga a su victoria “que representa una nueva etapa de esperanza”.
“Le ratifiqué la voluntad de España de trabajar con fidelidad en los objetivos de nuestras relaciones bilaterales y en objetivos de la comunidad internacional. España y Estados Unidos comparten intereses y principios, y están llamados a trabajar juntos”, expuso.
Rodríguez Zapatero precisó que en esa plática, “además de las relaciones bilaterales que se intensificarán, estuvo el tema de la crisis del sistema financiero internacional y reconoció la importancia de España en ese sistema”.
“Hablamos de trabajar juntos en Latinoamérica y de poner nuestras administraciones a trabajar con urgencia y con toda la dedicación”, añadió Rodríguez Zapatero.
Sobre la posibilidad de que sostengan un encuentro en Washington, aprovechando la cumbre del G-20 del 15 de noviembre, el jefe de gobierno español aseguró que sí le expresó su deseo de sostener una entrevista.
“Lo comenté con Obama y expresamos el deseo de un encuentro, aunque aún no hemos concretado”, ya que con su tarea y agenda en estos momentos es difícil fijar una fecha.