TEHERÁN, IRÁN.-
Hassan Rouhaini presidente de Irán aseguró que su país nunca será el iniciador de ningún conflicto, pero que siempre han considerado el derecho legítimo de defender su soberanía e integridad territorial, y lamentó la actuación de Estados Unidos.
“Vemos la situación actual en el mundo como una condición especial para la cooperación conjunta, especialmente con la propagación de esta enfermedad, pero desafortunadamente, Estados Unidos continúa con sus decisiones equivocadas y su comportamiento inhumano”, indicó.
Esta declaración la realizó al Emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, en una conversación telefónica que tuvieron ambos mandatarios, este sábado, donde Roihani señaló que como siempre privilegiará la seguridad de la región.
“Especialmente la seguridad marítima en la región, es proporcionada por los países de la región, y siempre hemos manifestado nuestra disposición a cooperar más con nuestros vecinos”, enfatizó.
Y es que en la semana la tensión entre Washington y Teherán aumentó después de que se conociera que varios buques se dirigían a Venezuela tras haber zarpado de Irán cargados de petróleo, ante la crisis del combustible que sufre el país centroamericano.
El gobierno de Donald Trump, desde hace algunos años, realiza una política que busca derrocar al presidente venezolano Nicolas Maduro, entre las que prohíben hacer negocios con Petróleo de Venezuela S.A (PDVSA), empresa del gobierno venezolano. Tamim, Emir de Qatar, señaló que “estamos en contra de cualquier tensión y haremos todo lo posible para reducir las tensiones”.
Roihani coincidió y aseguró que sus naciones deben estar unidas para fortalecerlas y toda la región árabe, el desarrollo y la profundización de las relaciones entre los dos países en todos los campos, especialmente las relaciones económicas y comerciales.
“A pesar de las condiciones establecidas por el brote de coronavirus, las relaciones económicas entre dos países deberían ser reactivados bajo protocolos de salud”, aseguró el presidente iraní.
Además, dijo que la comisión económica conjunta de los dos países acelere la interacción Teherán-Doha y elimine los obstáculos, y que la transferencia de mercancías a través de los puertos de los dos países se reanude gradualmente y se reanuden los vuelos.
El emir de Qatar, aseguró que “la firme posición de Qatar es que la seguridad de la región debe lograrse a través de la cooperación de todos los países de la región, y nosotros, como países de la región, debemos trabajar juntos para garantizar la seguridad de la región. vías fluviales de la región”.
Cortesía de Agencia Informativa de México


